Según la última información publicada por Reuters y Panasonic, la compañía productora de baterías se habría visto obligada a ralentizar la producción de sus componentes “para normalizar los inventarios”. Este formato 1865 es el que la marca suministra a Tesla y con el que alimenta a sus vehículos más altos de gama: el Model S y Model X. Pero, ¿por qué ha tenido lugar este hecho?
Panasonic proporciona estos formatos fabricados en Japón a los dos vehículos ya mencionados, mientras que los fabricados en Estados Unidos de tipo 2170 son los que se destinan a los Model 3 y Model Y. Según lo que han publicado desde la compañía, la ralentización de la producción únicamente afecta a las 1865.
Estancamiento en las ventas de Tesla
Tanto para Panasonic como para Tesla supone un gran paso atrás en cuanto a los cargamentos requeridos hasta ahora. Al parecer, la principal razón para ello no sería otra que la bajada de ventas que está sufriendo Tesla de sus modelos más tope de gama. Con respecto a otros años previos, en el ya pasado tercer trimestre, la compañía de Elon Musk matriculó 13.688 unidades, un 31% menos que en el mismo periodo de años anteriores. A lo largo de los tres trimestres del presente 2023 (nueve meses), la compañía ha vendido un total de 45.905 unidades de ambos modelos, un 7% menos que el año anterior.
Esto, además de la repercusión en la venta de estas celdas, supondrá para Panasonic una importante disminución en sus cifras de ingresos. Esta bajada ya fue pronosticada por la propia empresa, donde prevén la disminución en un 15% de sus ingresos a 769 millones de dólares. El propio Hirokazu Umeda, director financiero del Grupo Panasonic, afirmó: “Estábamos trabajando para optimizar los inventarios mientras cerrábamos líneas, en lugar de cerrar completamente las operaciones”.
Son muchos los que ya acusan a este movimiento para respaldar la teoría de que el mercado de coches eléctricos se está ralentizando a nivel internacional. No obstante, las ventas de Tesla, así como las de otros fabricantes, continúan siendo de récord.
Los coches a los que afecta esta disminución en la producción de baterías son los dos vehículos que menos vende la compañía, ya sea por precio (principalmente) o por ser los más veteranos de la firma. Esto es algo que ha respaldado el propio Umeda en una intervención: “Como se trata de coches de lujo que superan los precios más accesibles, la demanda ha caído”.
Contra todo pronóstico, durante su presentación de resultados quedó claro que la planta de Nevada, donde Panasonic fabrica las celdas 2170 para los Model 3 y Model Y, va viento en popa, ya que han declarado que este es su “mercado clave”. Tanto es así, que la empresa ya está ampliando ligeramente su capacidad de fabricación en esta factoría, además de estar construyendo una nueva planta en Kansas, con una producción anual de 30 GWh.