El 2023 ya es cosa del pasado. Los 12 meses del curso nos dijeron adiós el pasado 31 de diciembre, pero es ahora cuando salen a la luz los informes más completos de ventas y representación. Tras revisar los datos, se comprueba rápidamente que el mercado eléctrico creció significativamente el año pasado y que dos empresas tiraron del carro. BYD y Tesla mantuvieron una dura lucha por situarse como el fabricante más popular del mundo. Esa rivalidad les ha permitido liderar el mercado de los coches eléctricos con una cuota de mercado del 35%.
El informe publicado por EV Volumes, deja bien claro que en 2023 se vendieron más de 13,6 millones de vehículos enchufables en todo el mundo, cifra que representa un 16% de las ventas totales de automóviles a escala global. Cinco grandes empresas siguen liderando el salto a la movilidad sostenible: BYD, Tesla, Grupo Volkswagen, Geely-Volvo y el Grupo SAIC.
Es significativo destacar la presencia de tres grandes corporaciones chinas dentro del Top 5 anual. El país asiático ha despertado de su letargo hasta convertirse en el principal protagonista de la escena internacional. Sin embargo, numerosos expertos aseguran un futuro incierto para el país.
Cinco grandes grupos lideran las ventas de vehículos electrificados
La excesiva oferta de marcas y modelos, sumada a una más que previsible crisis económica, supone un jarro de agua fría para los intereses del país. A pesar de ello, China ha asegurado su futuro con importantes alianzas y un mayor dominio del mercado.
Si nos centramos en vehículos enchufables generales (EV + PHEV), los cinco principales fabricantes sumaron en 2023 un total de 7,5 millones de unidades matriculadas, un 41% más que en 2022. Este incremento implica una mayor participación en el mercado, llegando a representar el 55% de las ventas. BYD cerró el curso como el mayor fabricante de vehículos enchufables con más de 3 millones de unidades y una representación del 22%. Casi uno de cada cuatro coches enchufables vendidos en el mundo eran de la marca.
Tesla se situó en el segundo nivel del escalafón, aunque sus ventas son 100% eléctricas. La compañía de Elon Musk estuvo a punto de perder el liderato en favor de los chinos, pero un último trimestre espléndido y el éxito del Tesla Model Y les mantuvo en cabeza. Más de 1.8 millones de unidades vendidas con una representación del mercado del 13,2%, apenas 0,2 puntos más que en 2022. Combinando ambas potencias, BYD + Tesla, suman una cuota de mercado total del segmento eléctrico del 35,6%. Una subida de casi cinco puntos con respecto al año anterior. Ambas marcas consiguen distanciarse de sus más inmediatos perseguidores.
Revisando los datos, descubrimos que el Grupo Volkswagen consigue alzarse con la tercera posición del mercado electrificado con 994.403 unidades vendidas en todo el mundo, lo que representa una cuota de mercado del 7,3%. Si bien los alemanes incrementan las ventas, este año se espera que superen la barrera del millón de vehículos, su representación en el mercado ha caído 0,9 puntos con respecto al 2022.
El Grupo Geely, propietario de marcas como Volvo, Polestar, Lynk & Co o Zeekr, entre otras, asciende hasta el cuarto puesto general con 925.111 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 6,8% (6% en 2022). El último cajón del Top 5 es para el Grupo SAIC. Casi 800.000 unidades vendidas y una pérdida de cuota de mercado del 7,2 al 8,5%.