Tras presentarlo oficialmente, el Cupra Born VZ tenía previsto su lanzamiento para la segunda mitad de este año 2024, y ya podemos hablar de su existencia en el configurador oficial del fabricante. Hablamos de una versión realmente especial, y que algunos estaban esperando, pues es la más potente de cuantas se ofrecen en la gama del urbano eléctrico.
El modelo ya es un viejo conocido del mercado, y en realidad está hermanado con el Volkswagen ID.3 GTX, que además de ser su rival, también es un aliado, pues comparten componentes, como la plataforma de construcción MEB del Grupo Volkswagen.
Dispone de la batería más grande de la gama
El compacto cero emisiones mide 4,32 metros de largo y, en cualquier de sus versiones, da acceso a un maletero de 385 litros. Por sus características, es un vehículo destinado al uso en ciudad la mayor parte del tiempo, aunque nada impide moverse por la periferia y tiene una opción de batería grande que ofrece una autonomía realmente aceptable.
Esta variante deportiva Cupra Born VZ, de hecho, se ha lanzado inicialmente con el paquete de baterías de mayor tamaño, es decir, el de 79 kWh de capacidad. Y, bajo esta premisa, el urbano es capaz de recorrer hasta 550 kilómetros sin gastar ni una gota de gasolina.
Y lo hace presumiendo de 326 CV de potencia, que ya son bastantes más que los 231 CV que rinde en las variantes sin el apellido VZ. También podemos hablar de un par motor máximo de 545 Nm y de una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,6 segundos. La velocidad máxima, por su parte, está limitada electrónicamente a 200 kilómetros/hora.
Tanto el acabado como el equipamiento, también son dos aspectos fuertes y a tener en cuenta en el Cupra Born VZ. El apellido deportivo añade unas llantas específicas de 20 pulgadas, a elegir entre los colores Dark Forest y Midnight Black. Además, los asientos de corte rácing CUPBucket vienen de fábrica.
El habitáculo presenta un sistema de infoentretenimiento con la pantalla táctil de 12,9 pulgadas, así como unas levas tras el volante para ajustar la tecnología de frenada regenerativa.
La suspensión de este vehículo ha sido revisada para ofrecer una experiencia de conducción más adecuada a lo que se espera de una variante como esta, al igual que se ha hecho con la respuesta del acelerador y los frenos.
Precios del Cupra Born VZ
Podemos diferenciar dos precios en cuanto al Cupra Born VZ se refiere. Por un lado, la versión VZ Advanced Plus, que tiene un precio promocional de lanzamiento de 46.470 euros, antes de ayudas, y, por el otro, la opción VZ normal, que ahora mismo marca 48.240 euros.
Más adelante podría llegar una opción VZ del Born más económica, pero también con una autonomía por encima de los 600 kilómetros por cada recarga. La manera de hacerlo, sería ofreciendo un nivel de potencia algo más bajo, para ganarle unos cuantos kilómetros a la batería de 79 kWh.