El panorama eléctrico nacional está creciendo muy deprisa en los últimos tiempos. El Grupo Volkswagen, con sus múltiples marcas acechando desde todas las direcciones, presenta un cartel muy atractivo donde la gama ID acapara casi todo el protagonismo. Sin embargo, CUPRA tiene entre sus filas el que podría ser el mejor compacto eléctrico del mercado; el CUPRA Born. El modelo español ha demostrado desde el principio sus buenas aptitudes. De cara a 2023, estrena novedades importantes centradas en la carga y en la mejora del equipamiento para así seguir cumpliendo expectativas en cuanto a ventas.
La gama actual se estructura en torno a dos formatos de baterías: 58 y 77 kWh de capacidad neta. La plataforma MEB pronto admitirá un módulo de baterías de mayor capacidad con 88 kWh de capacidad bruta, pero sólo estará disponible en la versión de batalla extendida del ID Buzz. El resto de los modelos basados en ella deberán conformarse con los formatos actuales, suficientemente capaces como para ofrecer grandes autonomías en condiciones reales. Más importante resulta la velocidad de carga que el tamaño de la batería en sí.
Por ese motivo el CUPRA Born pasa a disponer de una potencia de carga superior a partir de 2023, aunque sólo se ofrece en la versión e-Boost & Battery Pack de 77 kWh de capacidad. De los 150 kW de potencia actual se pasa a un máximo de 170 kWh. Gracias a ello el tiempo de carga se reducirá significativamente. La marca ha anunciado que el Born será capaz de recuperar 100 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos. Gracias a la función Plug & Charge la conexión entre el punto de carga y el vehículo será inmediata, acelerando aún más el proceso.
Hasta ahora sólo el ID. Buzz de Volkswagen era capaz de ofrecer semejante ritmo de carga. El renovado Volkswagen ID.3 también dispondrá de la mejora, aunque su lanzamiento todavía se retrasará unos meses. En esa misma línea de simbiosis con los eléctricos más avanzados de la plataforma MEB, el CUPRA de 2023 ofrece más novedades en la gama, aunque se centran exclusivamente en ampliar el equipamiento disponible. De forma opcional se incluirán elementos como la versión 2.5 del Travel Assist, la función Intelligent Park Assist que permite al vehículo aparcar de forma autónoma por un recorrido previamente grabado y la cámara de 360 grados.
En cuanto a la gama de precios, CUPRA asegura que tiene stock suficiente como para realizar entregas inmediatas de cualquier versión del Born. Las tarifas oficiales arrancan en los 41.590 euros para el modelo con batería de 58 kWh y 425 kilómetros de autonomía. La versión más completa es el Born de 231 CV y 77 kWh y versión e-Boost Pack + Battery Pack. Con 549 kilómetros de autonomía homologada se ofrece desde un más que interesante precio mínimo de 46.630 euros, antes de ofertas, descuentos o ayudas relativas al Plan MOVES III.