SEAT sigue teniendo en el Cupra Formentor uno de los modelos más importantes de la actualidad. El crossover de pretensiones deportivas recibe ahora una nueva línea de equipamiento de carácter limitado cuyas mejores se centran en el apartado estético. Se denomina Formentor VZ Tribe Edition y ya tiene precio en España.
Aunque la marca ha anunciado que esta versión también se podrá combinar con otras dos mecánicas térmicas, la que cobra especial protagonismo es la configuración híbrida enchufable, que costará 52.220 euros, siendo además la más asequible de las tres disponibles. Se trata de un coste 4.010 euros superior al del Formentor más básico posible equipado con la misma mecánica, la de 245 CV, que tiene un precio de 48.120 euros.
Según la marca, con esta nueva serie pretenden representar "las cualidades esenciales de la Tribu Cupra: imaginativo, enérgico y contemporáneo". Desde hoy mismo se pueden efectuar pedidos de esta serie limitada, aunque lo cierto es que no han hecho alusión al número de unidades planificadas o hasta cuánto estará disponible.
Entre los cambios más perceptibles que se han llevado a término en su diseño exterior se encuentra el nuevo tono de pintura Gris Cliff, exclusivo para el VZ Tribe Edition, aunque también estará disponible un color metalizado denominado Negro Midnight. Estas tonalidades, junto a un juego de llantas de 19 pulgadas de tamaño y diseño exclusivo acabadas en negro mate se encargarán de diferenciar esta serie especial del resto de líneas.
También se distingue de otras versiones gracias a elementos exteriores acabados en negro mate. Entre ellos encontramos la denominación Cupra del portón trasero, la parrilla frontal, las molduras laterales y las carcasas de los retrovisores.
Aunque Cupra declara que el habitáculo también recibe mejores, lo cierto es que no muestra cambios significativos con respecto a un Cupra Formentor convencional dotado de algunos extras. Aquí reina un ambiente en el que predomina el color negro, con unos asientos deportivos que emulan a unos de tipo backet tapizados en un mix entre tela Dinamica y cuero Nappa y pedales terminados en aluminio oscurecido.
Mecánicamente no hay cambios. Sigue, pues, siendo el bloque de 1,4 litros de cilindrada el que conforma el principal propulsor del esquema híbrido. Rinde 150 CV de potencia y está asociado a un motor eléctrico que por su cuenta rinde 116 CV. En total la potencia conjunta es de 245 CV.
La batería que alimenta el motor eléctrico tiene una capacidad de 12,8 kWh y con una carga completa de la misma será capaz de recorrer hasta 54 kilómetros en modo 100 % eléctrico según el ciclo WLTP. Gracias a esto último, el Formentor e-Hybrid recibe el distintivo cero emisiones de la DGT.