El CUPRA León se separa de su ‘hermano’, el SEAT León. Ahora, el compacto español toma para sí un lenguaje de diseño propio de la firma deportiva, con el que mantiene su dinamismo e impronta deportiva. Con esta actualización el modelo pasa a instalar el lenguaje de diseño que ya estrenó la marca tanto en el CUPRA Born como en el su nuevo SUV eléctrico, el Tavascan, y que ahora también emplea el renovado Formentor.
Un diseño que se aleja de sus raíces
En términos generales se puede decir que el CUPRA León continúa siendo el compacto ‘de siempre’, con un diseño muy llamativo y querido dentro del mercado español. Además, también sigue presentando dos variantes de carrocería: compacto y Sportstourer (familiar), aunque sus novedades saltan a la vista.
El frontal estrena el nuevo diseño de la marca española, con la llamada ‘nariz de tiburón’ que une la zona del capó con la de la parrilla. En dicha unión se ubican en los extremos sus nuevos faros de diseño triangular que alojan otros tres triángulos lumínicos en su interior como firma diurna. Estos cuentan, además, con tecnología Matrix LED. La parte del parachoques incluye una parrilla de generosas dimensiones enmarcada por líneas rectas que inciden en su carácter deportivo.
El perfil del modelo, en sus dos alternativas de carrocería, apenas cambia con respecto al modelo saliente. Sigue ubicando la toma de carga eléctrica en su aleta delantera izquierda. El nuevo CUPRA León puede incorporar hasta nueve diseños de llantas de entre 18 y 19 pulgadas. Para su carrocería, además, cuenta con una paleta de nueve colores entre los que se incluyen los nuevos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate.
La zaga, finalmente, incorpora los nuevos grupos ópticos que también incluyen otros modelos de la firma española. Estos, al igual que en el frontal, cuentan con un diseño triangular con otros tres triángulos en su interior. Además, sendos faros están unidos por una tira de luz LED que cruza todo el ancho del coche. En el centro de dicha línea se ubica el renovado emblema de la marca con retroiluminación.
Un interior continuista pero más tecnológico
En el interior apenas se encuentran cambios visibles con respecto al modelo saliente. Como opción, el compacto podrá contar con un nuevo volante con mandos satélites y unos asientos tipo Bucket realmente llamativos; ambos elementos enfocados en su carácter deportivo. Dichos asientos contarán con un nuevo tapizado extraído de materiales reciclados en un 73%.
Sobre el salpicadero reposan dos grandes pantallas: instrumentación de 12,9 pulgadas y un panel central multimedia de 10,25 pulgadas. En ambos casos se han mejorado los gráficos y se han introducido mejoras en el hardware para contar con una mayor fluidez en la navegación por sus diferentes menús. Por supuesto, cuenta con conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.
En el resto de apartados, el CUPRA León (en ambas carrocerías) continúa siendo el mismo modelo ya conocido, con un notable espacio para las piernas y para la cabeza en la fila posterior, así como con numerosos huecos donde guardar objetos personales. Sobre su espacio de carga tampoco se ha especificado nada por lo que cabe deducir que no hay cambios en su volumen.
Una mecánica más electrificada
El actualizado CUPRA León introduce alternativas gasolina y diésel ‘puros’, así como otra variante de gasolina apoyado en un sistema eléctrico Mild-Hybrid de 48 voltios. Como pico de lanza en materia de electrificación se encuentran dos variantes de potencia asentados sobre un sistema híbrido enchufable.
Este se combina con el motor de gasolina 1.5 TSI y un sistema eléctrico formado por un motor y una batería de 19,7 kWh de capacidad; ambas opciones de potencia son 204 o 272 CV. En el caso de la más capaz podrá introducir unos nuevos frenos Brembo con discos perforados de 370 mm de diámetro. La autonomía en ambos casos será de hasta 100 kilómetros y portarán la ansiada etiqueta Cero de la DGT.
Aunque todavía no hay fechas oficiales para su llegada al mercado, todo apunta a que esto debería producirse en el último tramo del presente 2024; es posible que el próximo otoño. Por otro lado, todavía no se conocen precios de acceso a la gama.