Cupra (Seat) prevé convertirse en una marca 100% eléctrica en 2030, cuando aspira a dejar de producir vehículos de combustión y parcialmente electrificados, y así contar con todos los modelos totalmente eléctricos.
Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, este martes en Múnich (Alemania) en el estreno mundial del Cupra UrbanRebel Concept, que ha tenido lugar en la preinauguración del nuevo Cupra City Garage, en el marco del IAA Mobility, el Salón del Automóvil de la capital de Baviera.
Ha asegurado en un encuentro con periodistas que con la electrificación no se puede hacer todo al mismo tiempo y por ello han decidido empezar con la marca Cupra, ya que "hay un 'match' ideal", y ha defendido que ambas marcas -Seat y Cupra- se combinan perfectamente y no se pueden sustituir.
"Seat tendrá un Cupra eléctrico a partir de 2025 con el Cupra UrbanRebel, que tendrá otro nombre pero será en esta línea. Y las otras marcas, estamos trabajando con Volkswagen y con Skoda para ayudar a desarrollar sus modelos también, que fabricarán también en España", ha añadido, preguntado por el papel de Seat.
El presidente ha recordado que la electrificación de la compañía tendrá varias fases y que prevén lanzar este vehículo en 2025, año en el que esperan producir hasta 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), también para el Grupo Volkswagen.
La crisis de semiconductores
Por otro lado, el presidente de Seat y Cupra ha afirmado que la crisis de chips semiconductores tendrá "un gran impacto" en los resultados previstos para este año por la compañía automovilística.
"Ahora nos ha afectado bastante en julio y agosto. Por el tema de Covid-19, en Malasia y otros países importantes de suministro de semiconductores hay un impacto importante ahora que se verá en el segundo trimestre", ha explicado.
La compañía ha abierto excepcionalmente en agosto debido a los problemas de oferta por la crisis de semiconductores, habilitando la línea 2 -que fabrica los modelos León y Formentor- en dos turnos diarios durante todo el mes, y la línea 1 durante una semana a finales de agosto, mes en el que ha fabricado un total de 12.000 vehículos.
Preguntado por cuánto prevé que dure la crisis de semiconductores, ha respondido que seguirá siendo difícil en el segundo semestre de este año, así como en el primero de 2022: "No va a desaparecer de un día al otro".
Seat ha decidido cerrar la planta de Martorell (Barcelona) tres días esta semana -el lunes 6 de septiembre, este martes 7 y el viernes 10- debido a la escasez de suministro global de chips semiconductores.
La empresa ya tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, y 19 y 20 de julio.