El Grupo Volkswagen planea el lanzamiento de una nueva submarca de coches eléctricos en China. Durante la reciente presentación del Cupra Tavascan, la compañía derivada de SEAT afirmó que este SUV será producido en masa en China, sin embargo, no será comercializado directamente en el país oriental bajo el emblema de dicha firma, sino que lo hará como modelo de lanzamiento de una nueva marca enfocada en el “estilo de vida” y la movilidad eficiente.
En los últimos informes publicados por Volkswagen, se refleja una fuerte caída en sus ventas en China, a pesar de tener numerosos modelos eléctricos pensados para la región. Recordemos que el Volkswagen ID.6 inició su comercialización en este país. ¿Cómo se pueden paliar o recuperar tales cifras? La respuesta parece clara: lanzando una nueva submarca exclusiva para China con un modelo inicial fabricado dentro de sus fronteras.
Esta información ha sido publicada por un alto directivo del grupo automovilístico y reflejada en un artículo de Automotive News Europe. El propio Wayne Griffiths, CEO de SEAT y Cupra, confirmó hace unos días que el grupo automovilístico no tiene planes de lanzar Cupra en China, lo que repercutiría directamente en no lanzar el Tavascan en dicho país y bajo esta marca. Sin embargo, no puntualizó que no lo hiciese bajo otra enseña.
Desde Cupra afirman que, a día de hoy, no están enfocados en su expansión hacia China, ya que su objetivo es el mercado europeo, "aunque eso no quiere decir que no tengamos ambiciones globales”, apuntó el CEO recientemente. El mismo responsable ve opciones viables para que Cupra sea una firma rival para los principales fabricantes orientales. “Hay marcas chinas muy interesantes. Cupra podría ser una buena respuesta a estas marcas”.
Sin embargo, el alto directivo citado por Automotive News Europe asegura que Cupra no se asentará en China, por ahora, debido a ciertas “razones prácticas” que no puntualizó de manera concreta. “Lanzar una marca completamente nueva es demasiado costoso. No haremos eso”, afirmó el misterioso responsable.
¿Llegará el Cupra Tavascan a China bajo una marca ya asentada en dicho mercado? De ser así, ¿de cuál? Volkswagen podría ser una de las que lleve a cabo la adopción del modelo, ya que, como hemos afirmado anteriormente, sus ventas en China no han hecho más que bajar de forma sistemática. Esto, por ahora, no son más que elucubraciones, ya que no existe una confirmación oficial al respecto.
La nueva submarca de “estilo de vida” podría asentarse junto a la actual planta de Anhui, donde se producirá en masa el Cupra Tavascan, con lo que los trabajos de distribución y seguimiento estarían controlados de forma casi directa. Desde Cupra aseguran que sus planes pronostican un índice de matriculación de alrededor de 70.000 unidades al año.
A día de hoy, Cupra posee otras alternativas dentro de su gama, como el Born o el futuro Cupra Raval. No obstante, estos vehículos no estarían optimizados para una comercialización directa en China, ya que, por su propia concepción, son modelos espcialmente desarrollados para Europa.