Muchos expertos aseguran que el mercado eléctrico chino empieza a estar saturado. Demasiadas marcas y modelos luchando por el mismo trozo de pastel. Si bien muchas de las compañías locales están apoyadas y subvencionadas por el Gobierno central, los fabricantes extranjeros tienen que buscar otras soluciones para reducir el precio de sus productos y así poder competir de forma directa. La nueva idea del Grupo Volkswagen es lanzar un nuevo modelo para China, denominado como Volkswagen ID.UNYX. Ya tiene el visto bueno de las autoridades locales para operar en el país y se lanzará oficialmente a mediados del próximo mes de julio, aunque ya se han filtrado las primeras imágenes.
En realidad ya lo conocemos. De hecho, en España ya está a la venta, aunque no bajo la marca Volkswagen, sino bajo la marca CUPRA. El CUPRA Tavascan acaba de aterrizar en nuestro país como la alternativa española del Volkswagen ID.5 o del Skoda Enyaq Coupé. Un SUV compacto de estilo coupé que tiene en su diseño uno de sus grandes atractivos. Tal es su atractivo que Volkswagen se ha apoderado de él para venderlo en China bajo una nueva marca que, según ellos, se centra en un cliente más juvenil y desenfadado.
Un Tavascan chino bajo una nueva submarca alemana
Cabe la pena recordar que CUPRA fabrica el Tavascan en China. Una maniobra que ahora puede suponer un grave problema tras la activación de los nuevos aranceles europeos a la importación de vehículos procedentes de Asia. Ahora ya sabemos cuál es la razón de dicha estrategia. Si bien se espera que el Tavascan tenga una cuota de mercado baja, Volkswagen sí que aspira a conquistar un buen puñado de ventas con el ID.UNYX. Es decir, previsiblemente el Tavascan de Volkswagen tendrá más éxito en China que el de CUPRA en Europa. Obviamente el precio de venta no será el mismo. Las tarifas en España oscilan entre los 49 y los 65 mil euros. En China deberían recortarse, aproximadamente, unos 20 o 25 mil euros al cambio de divisa.
Para bajar el precio, Volkswagen también modificará parte de la estructura eléctrica. La carrocería será la misma, un poco alargada hasta llegar a los 4,66 metros, manteniendo la batalla de 2,77 metros. Se ofrecerán dos versiones mecánicas. La unidad de acceso contará con un sólo propulsor en el eje trasero con 170 kW de potencia, 231 caballos, 55 menos que la unidad de acceso disponible en España. Las versiones de motor dual sumarán un propulsor de 80 kW en el eje delantero, aunque todavía no conocemos la potencia final del conjunto. La batería ternaria de iones de litio será proporcionada por CATL y tendrá una capacidad de 82,4 kWh que le permitirá homologar, en ciclo CLTC, entre los 565 y los 621 kilómetros de autonomía.
Este no será el único nuevo paso de Volkswagen en su afán de conquista. Los chinos también serán los únicos en disfrutar de la nueva submarca ID.UX, una compañía cuyo eslogan es: “En China, para China”. Cinco serán los modelos que nazcan de esta nueva empresa, todos ellos eléctricos, siendo el ID.UNIX el primero de ellos. Para expandir su actividad los alemanes están firmando importantes acuerdos con proveedores y marcas locales. Volkswagen ha invertido 700 millones de euros en XPeng, un fabricante rival con el que colaborará para desarrollar varios modelos compartidos a partir de 2026. El acuerdo más reciente es con SAIC para crear tres híbridos enchufables y dos coches 100% eléctricos.
Ni que decir tiene que China se ha convertido en el epicentro de actividad de la industria del motor. El país ha vivido una auténtica explosión comercial en la última década y muchos fabricantes europeos buscan fortalecer su presencia en la región. El año pasado, Volkswagen fue el tercer mayor vendedor de coches eléctricos, tras Tesla y BYD, gracias a su fuerte presencia en China. El centro de desarrollo de Volkswagen en Hefei, está desarrollando la primera plataforma específica del grupo para China. Se presentará en 2026 bajo el nombre CMP (China Main Platform) y se espera que sobre ella se apoyan inicialmente cuatro modelos.