Optimus Gen 2 de Tesla: Mejoras significativas en su robot humanoide

El Optimus Gen 2 de diciembre de 2023 ha ganado en apariencia estética y también en habilidades prácticas. Aunque todavía le queda mucho para ser real, no hay que perder de vista su potencial de evolución.

El aspecto exterior y la capacidad de realizar movimientos han evolucionado con el nuevo Optimus Gen 2.
El aspecto exterior y la capacidad de realizar movimientos han evolucionado con el nuevo Optimus Gen 2.
14/12/2023 10:52
Actualizado a 14/12/2023 10:52

Tesla ha realizado una actualización completa del robot humanoide que presentó en agosto de 2021 durante el AI Day, un evento en el que mostraba sus avances tecnológicos, que van mucho más allá de los coches eléctricos y las naves espaciales. El Optimus Gen 2 es 10 kg más ligero y un 30% más rápido, siendo capaz de realizar una mayor cantidad de tareas con movimientos notablemente más suaves. Ahora, sus gestos y desplazamientos son mucho más parecidos a los humanos. El diseño incluye nuevas manos y nuevos pies e incorpora "cierta inspiración en los gestos de Elon Musk".

El equipo de robótica de Tesla trabaja a velocidad de vértigo, fruto de su pertenencia a una empresa que mantiene una estructura tipo startup, con un CEO como Musk que busca la atención y la complicidad mediática para sorprender a entusiastas y detractores. Han pasado apenas dos años desde que Musk anunció la incursión de la compañía en el campo de los robots humanoides y Tesla ya ha fabricado prototipos completamente funcionales en un tiempo récord.

tesla optimus gen 2 robot humanoide 2
Los movimientos del Optimus Gen 2 son ahora mucho más controlados.

Nuevas características de Optimus Gen que lo hacen más humano

En marzo de este año, la empresa ya contaba con un nuevo robot llamado Optimus, que exhibía algunas capacidades bastante impresionantes. En tan solo diez meses, ha evolucionado para recibir un nuevo cuerpo, el Optimus Gen 2, que representa lo último en tecnología.

Esta nueva iteración presenta dos grados de libertad en su cuello que le permiten mirar hacia los lados y hacia arriba, con electrónica y cableado integrados. Además, cuenta con una forma de pie más similar a la humana, que incluye secciones de dedos articuladas y sensores de fuerza y torsión. Las manos también son nuevas, con 11 grados de libertad de movimiento, actuadores más rápidos y sensores táctiles en todos los dedos, lo que facilita una manipulación más hábil de los objetos.

Estéticamente, presenta una apariencia más estilizada y humanoide, con movimientos mucho más suaves y un mejor equilibrio. Aunque parece menos torpe a la hora de caminar, en comparación con las versiones anteriores, aún tiene que esforzarse en este aspecto, como puede verse en el vídeo publicado en X por Musk.

Estéticamente, la nueva carrocería blanca le da una apariencia que lo asemeja más a un Model S que al anterior Optimus, cuya estética de metal desnudo lo acercaba más al Cybertruck. El nuevo es un 10% más liviano, una característica que aprovecha, entre otras cosas, y como se ve en el vídeo, para bailar con un estilo muy particular.

tesla optimus gen 2 robot humanoide 3
El Optimus Gen 2 baila con un estilo muy particular.

Se abre un nuevo mercado basado en el software y la inteligencia artificial

El Optimus Gen 2 todavía parece más torpe y menos capaz que el robot Atlas de Boston Dymamics, mucho más avanzado en sus movimientos. Sin embargo, la conocida empresa de robótica no tiene intención de comercializar su investigación, mientras que Tesla pretende que el Optimus se fabrique en masa y se convierta en una nueva línea de negocio.

Aunque el nuevo hardware del Optimus Gen 2 pueda parecer impresionante, es probable que este aspecto sea el menos importante de este proyecto. La verdadera prueba para todos los fabricantes de robots humanoides (Figure, Agility, Fourier, Sanctuary, Apptronik y la propia Tesla) radica en demostrar que sus robots pueden desempeñar tareas reales de manera repetible, fiable y flexible en un mundo real. Cuando logren alcanzar este hito, su potencial capacidad para cambiar el mundo comenzará a hacerse evidente.

En este punto, la inteligencia artificial, que aprende de los humanos mientras trabajan, puede adquirir sus habilidades en cuestión de horas para después reflejarlas en un software capaz de controlar milimétricamente el movimiento del hardware de los robots. El progreso en 2023 ha sido absolutamente sorprendente y no parece que vaya a detenerse en los próximos años.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas