Posiblemente, estemos ante uno de los coches más esperados de los últimos años. Desde que en 2019 Elon Musk anunciara su llegada, mucho se ha hablado sobre la pick-up eléctrica de la casa. Miles de especulaciones, comentarios y filtraciones que finalmente fueron desveladas el pasado 1 de diciembre de 2023. Fue entonces cuando pudimos conocer al Tesla Cybertruck en todo su esplendor.
Sin embargo, millones de conductores de todo el mundo se quedaron con la miel en los labios al no saber si finalmente la camioneta eléctrica estaría disponible fuera de las fronteras de Estados Unidos. Europa podría homologarla, pero se requerirán modificaciones muy complejas.
Las normativas de certificación americanas y europeas son completamente diferentes. Los yanquis son mucho más flexibles a la hora de analizar ciertas cuestiones de comportamiento y, sobre todo, de seguridad. Los ingenieros de Tesla han diseñado la Cybertruck para la norma americana y eso quiere decir que su tamaño es tan exagerado como se puede apreciar a simple vista. Sus más de 5,6 metros de largo serían todo un inconveniente para la circulación por nuestras carreteras. Es cierto que eso no supone ningún fallo para la homologación, aunque sí por cuestiones de comodidad y rutina. En Estados Unidos, de hecho, han tenido que adaptar los supercargadores.
Tesla tendrá que aplicar importantes cambios si quiere homologar la Cybertruck
Si el tamaño no supone ningún problema, ¿qué impedirá que la Cybertruck se homologue en Europa? La primera de las razones es el peso. En Europa la certificación de turismos las reciben aquellos vehículos que muestren un peso máximo por debajo de las 3.5 toneladas. En sus versiones más completas y potentes, la camioneta eléctrica supera esa barrera, lo que supondría que los conductores tendrían que sacarse el carnet de vehículos pesados para poder conducirla. Esto tampoco es mayor problema pues Tesla podría aceptar vender las versiones más ligeras de la familia para salvar el escollo.
Es la seguridad lo que más preocupa a las autoridades. Poco después de su presentación, Tesla asombró al mundo con los resultados de seguridad en caso de impacto. Si bien la deformación y la protección de los pasajeros fue extraordinaria, los expertos quedaron asustados por la posible letalidad que podría suponer para el resto de ocupantes de la vía, incluidos los peatones y ciclistas. Pedro Pacheco, experto analista en Gartner, ha comentado a Automotive News Europe que las regulaciones europeas para garantizar la protección de la cabeza y las piernas de los peatones en caso de colisión son muchos más estrictas en nuestro continente que en el americano.
Yes, we are highly confident that Cybertruck will be much safer per mile than other trucks, both for occupants and pedestrians https://t.co/RydoYYn4FU
— Elon Musk (@elonmusk) December 5, 2023
La llamativa carrocería de acero inoxidable, que ha demostrado ser súper resistente a impactos y roces, es más rígida que la chapa metálica corriente de los coches convencionales. Su deformación tampoco es la misma. Hoy en día, las carrocerías se diseñan no sólo desde el punto de vista atractivo, también de la seguridad. El metal debe absorber parte de la energía del impacto y deformarse para reducir las posibles lesiones de los ocupantes y peatones. Tal y como declara Pacheco, "si alguien se golpea la cabeza o la parte superior del torso contra un panel con ese acero, no se doblará como el acero normal". Las lesiones serían mucho mayores.
Por lo tanto, si Tesla quiere finalmente homologar la Cybertruck en Europa tendrá que reemplazar los paneles de acero del frontal, eliminando la dura chapa inoxidable que ahora está presente y que tanto ha dado de qué hablar. Al no ser un elemento estructural, la camioneta no perdería efectividad en las pruebas de coche, pero sí mejoraría los resultados en el apartado de vulnerabilidad de peatones. Tampoco sería extraordinario incluir un capó activo con pernos pirotécnicos que se levantasen para mejorar la deformación y reducir posibles lesiones. Una característica técnica que incorporan la mayoría de los turismos homologados en Europa desde hace ya unos cuantos años.
Este y muchos otros problemas, como el puerto de carga y su grave error de diseño, impedirán casi seguramente que la Cybertruck acabe siendo homologado para Europa, al menos de momento. Tesla está centrada en incrementar la producción. Han arrancado despacio y durante los próximos meses seguirá igual hasta que las fábricas logren escalar el ensamblaje. La lista de espera es larga y, por ahora, miles de conductores fuera de Estados Unidos tendrán que seguir esperando.