La marca rumana está decidida a ampliar su catálogo de coches asequibles y de mecánicas electrificadas. El Dacia Jogger ha sido el primero de sus híbridos y el Sandero y el Duster le seguirán en ese paulatino paso, lento pero seguro, hacia la electrificación. En este camino, el Bigster aparece como el tope de gama de la marca por tamaño y precio, dispuesto a ocupar su posición entre los SUV del segmento C que tan populares son en este momento.
De momento, lo único que sabemos con certeza sobre él es que se situará, por tamaño, por encima del Duster, ocupando la posición más alta del catálogo de los rumanos. Esta característica supondrá, sin duda, un aumento de precio respecto al resto de la gama. La pregunta es ¿seguirá siendo tan competitivo en su segmento como siempre? Las primeras noticias es que Dacia continuará apostando por esa como su principal virtud.
El Dacia Bigster competirá en la categoría de los SUV del segmento C en el que se encuentra, por ejemplo, el Hyundai Tucson, el KIA Sportage, el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Citroën C5 Aircross, todos ellos con una longitud que ronda los 4,5 metros y cinco plazas. Pero, además, con su longitud, 4,6 metros, también podría enfrentarse con SUV algo más grandes, en el entorno de los 4,7 metros, que pueden llegar a ofrecer 7 plazas como el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008, el SEAT Tarraco o el Volkswagen Tiguan Allspace.
Los primeros, sus rivales naturales, arrancan con un precio de entrada por encima de los 30.000 euros (a excepción de la versión de entrada del Sportage). Pero en sus versiones híbridas la tarifa se eleva por encima de los 40.000 euros.
¿A qué precio venderá Dacia el Bigster?
El Dacia Bigster, aunque será el coche más equipado y más grande de la oferta de la marca rumana, mantendrá la filosofía del bajo coste de producción, con el objetivo de salir al mercado al precio más bajo posible. Así lo ha expresado el propio CEO de Dacia, Denis Le Vot: “Nuestra estrategia es muy clara. Hacemos coches sin ningún contenido superfluo: no hay pantalla si no se quiere poner una pantalla, no hay ADAS (sistemas de ayuda a la conducción) si no se quiere poner ADAS”. Todos estos equipamientos serán opcionales para hacer de él un coche muy accesible que haga bien lo que tiene que hacer.
Además, ayudará a mantener el precio bajo el uso del hardware ya existente del Grupo Renault que es una de los recursos más importantes que permite a Dacia minimizar sus costes de desarrollo y, por lo tanto, ofrecer los mejores precios.
Su oferta de motores consistirá en una variedad de sistemas de propulsión, incluidos híbridos suaves e híbridos completos. Además de estas configuraciones mecánicas, el Dacia Bigster incorporará una tecnología mejorada respecto al resto de la gama. A pesar de ello, según las últimas noticias, llegará al mercado con un precio máximo de 30.000 euros para la versión híbrida, la más potente de todas y con el equipamiento más completo.
Su tarifa es, por lo tanto, la misma que la de los SUV de la competencia en su configuración más baja y será 10.000 euros más barato que los rivales híbridos con una potencia similar.