El Duster 2024 representa un cambio en la estrategia de Dacia. El fabricante rumano quiere ser reconocido por los compradores por algo más que una marca con precios bajos. Las nuevas normativas de reducción de emisiones, la inflación, las circunstancias geopolíticas y la seguridad ya no permiten poner en el mercado coches económicos de 8.000 €.
En este contexto, Dacia sigue fiel a su ADN de ofrecer el máximo valor por el dinero invertido. Su objetivo es atraer a aquellos compradores que ahora no pueden permitirse el mismo coche que adquirieron hace ocho años debido a los elevados precios actuales. Dacia presenta un producto que no solo es asequible, sino que también es atractivo por su diseño, incorpora más tecnología y es más seguro. Sin embargo, en los test de Euro NCAP debe conformarse con 3 estrellas. ¿Cómo se explica esto?
Los test de Euro NCAP, un protocolo cada vez más exigente
En los resultados publicados por Euro NCAP, el organismo europeo de seguridad vial, se incluyen las pruebas realizadas sobre la última tanda de vehículos: el nuevo Mercedes Clase E, el Volkswagen Passat, el Škoda Superb y el nuevo Dacia Duster (evaluado con el equipamiento estándar).
La tercera generación del SUV rumano ha recibido 3 de las 5 estrellas posibles, manteniendo la calificación de seguridad de las generaciones anteriores, la de 2011 y la de 2017. A pesar de que esto podía parecer negativo, el nuevo Duster ofrece una seguridad significativamente mejorada en comparación con sus predecesores.
El sistema de calificación basado en las estrellas de Euro NCAP está diseñado para adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías, especialmente en lo que respecta a las ayudas a la conducción, eliminando las más obsoletas. Por esta razón, un vehículo que hace unos años obtenía 3 estrellas podría no recibir la misma calificación en la actualidad. Un ejemplo de esto es el Renault Zoe, que fue evaluado negativamente al final de su vida útil, cuando ya no disponía de las tecnologías que le habrían permitido una mejor evaluación.
Por esta razón, el nuevo Duster obtiene mejores puntuaciones que sus versiones anteriores, especialmente en la protección infantil, con un 84% en comparación con el 66% de la segunda generación. En protección de peatones, mejora a un 60% frente al 56% en 2017 y el 28% en 2011. También destaca en ayudas a la conducción, alcanzando un 57%, superando el 37% y el 29% de sus predecesores. Sin embargo, en protección de adultos, desciende ligeramente al 70%, frente al 71% en 2017 y al 74% en 2011.
Una vez más, Dacia ofrece lo que es necesario
Estas valoraciones, y la calificación total de 3 estrellas sobre 5, no implican que el Dacia Duster no ofrezca una buena seguridad. Euro NCAP señala, por ejemplo, que en la prueba de impacto lateral, “la protección de todas las zonas críticas del cuerpo fue buena y el Duster obtuvo la máxima puntuación en esta parte de la evaluación”.
Entonces, ¿por qué solo 3 estrellas? La organización europea explica que esto se debe en parte a la estrategia comercial "sencilla" de Dacia, que prioriza la asequibilidad sobre la seguridad, un matiz que no tiene porqué ser cierto si se profundiza en cómo se realizan estos test y los resultados que se obtienen.
Cumpliendo con las nuevas normas europeas GSR2 vigentes desde el 7 de julio, el Duster ahora cuenta de serie con:
- Sistema de mantenimiento de carril.
- Limitador de velocidad inteligente.
- Frenado autónomo de emergencia.
- Sistema de detección de fatiga del conductor.
Sin embargo, en términos de seguridad activa, los estándares de Euro NCAP son más estrictos que los de la legislación. Por eso, el Dacia Duster solo cumple con los requisitos mínimos, lo que le otorga una calificación media de 3 sobre 5, que podría parecer que reduce la seguridad de este nuevo modelo, cuando no es así.