Hace apenas unos días se lanzaba toda la información sobre el nuevo Dacia Duster, la renovada generación que integrará, además de la versión de gasolina y GLP, una variante híbrida ligera y una versión híbrida convencional, abandonando por completo el diésel. Pero, ¿llegará una alternativa 100% eléctrica pronto? Desde Autocar trasladaron esta pregunta a Denis Le Vot, CEO de Dacia, y su respuesta fue un conciso “no lo sé”, dejando así, de primeras, la puerta abierta a ello. No obstante, la matización posterior no fue tan positiva al respecto.
El nuevo Dacia Duster llegará al mercado en los próximos meses bajo una estética totalmente renovada, nuevas tecnologías y una mejora generalizada en la práctica totalidad de sus apartados. Sin embargo, quienes esperaban una versión eléctrica, tendrán que esperar unos años más.
No habrá un Duster eléctrico pronto
El CEO de Dacia aseguró que “tales decisiones aún están lejos”, pues se espera que esta generación esté presente durante, al menos, los próximos ocho años. Esto apunta a que no recibirá una nueva sustitución generacional hasta el año 2032. Sin embargo, hasta entonces, en la marca piensan que “hay y habrá espacio suficiente en el mercado para que el Duster siga basado principalmente en motores de combustión”.
Y añadió: “Nuestra empresa matriz (Renault) está avanzando rápida y masivamente en la electrificación de sus coches. Por supuesto, Dacia también lo hará porque conocemos el final. Pero no tan rápido. Dacia ofrecerá en todo momento una alternativa en el mercado de la movilidad. Los motores de combustión son el pan de cada día de Dacia y la marca es un salvavidas para el Grupo Renault en este entorno tan incierto”.
Dacia actualmente es todo un éxito con su propia concepción de mercado, ya que cuenta con uno de los coches más vendidos en toda Europa, el Sandero, y también con una alternativa eléctrica significativamente popular, el Spring.
“No es una carrera para volverse eléctrico lo más rápido posible. Nos estamos descarbonizando paso a paso. El primero es el GLP, con un 10% menos de carbono. El segundo es cuando llega la presión y el mercado empieza exigir y acto seguido pasamos al híbrido autorrecargable. En algún momento terminaremos siendo completamente eléctricos, pero eso dependerá de los ciclos de los modelos actuales y la demanda de los diferentes mercados internacionales”, aseguró.
Para terminar, aseguró lo siguiente: “Nadie puede imaginar que lanzaremos un automóvil sólo con motor térmico en Europa para que viva hasta el año 2034, ¿verdad? Al mismo tiempo, los porcentajes de electrificación estarían lejos del 100%, ya que nuestros coches tienen mucha vida fuera de Europa: Turquía, Marruecos, el norte de África, América Latina y La India. Tenemos aquí una doble oferta: deberemos lanzar una versión eléctrica y una versión de combustión. Veremos. Hay tiempo”.
Con estas palabras queda claro que Dacia no piensa en electrificar a medio o largo plazo su gama de modelos actuales. Al menos hasta la renovación generacional de su presente oferta (el nuevo Duster incluido). Los pasos que llevarán a cabo han quedado claros: primero GLP y después híbridos convencionales, que ya están llegando a toda su gama. El paso intermedio puede llegar con los híbridos enchufables, con el Bigster como abanderado de esta tecnología y, por último, los 100% eléctricos, a los que no se les espera hasta el último momento.