Dacia ha mostrado en repetidas ocasiones su deseo de abordar nuevos segmentos para aumentar su cartera de clientes y ganarles la partida a los fabricantes chinos que comienzan a desembarcar en Europa. El CEO de Renault, Luca de Meo, ha señalado que la estrategia de Dacia es abordar los vehículos compactos que actualmente ocupan la mayor cuota de mercado. Por ahora, a diferencia de las marcas asiáticas que se basan en coche eléctricos, la rumana lo ha hecho manteniendo sus motores de combustión.
Dacia ha explicado ya en varias ocasiones que la electrificación es un proceso en el que entrará, pero que no es por ahora su prioridad. Su CEO, Denis Le Vot, explicaba que su estrategia de bajo coste da lugar a vehículos menos pesados, más eficientes y, por lo tanto, menos contaminantes. Esto le permitirá electrificarse más tarde que sus competidores. Unas declaraciones que ratificaban las palabras de Luca De Meo, que aseguró que los modelos eléctricos de Dacia llegarán al mercado "en el último momento posible".
Para cumplir con esta estrategia, una de las claves será aprovechar al máximo la plataforma CMF-B, un chasis inédito sobre el que se basarán los próximos Dacia. Según las previsiones del fabricante, sus ventas alcanzarán los dos millones de unidades matriculadas en 2030.
Dos nuevos modelos
Dacia juega con la baza del tiempo, ya que las normativas y regulaciones todavía conceden un margen a los motores de combustión porque el estándar Euro 7 no entrará en vigor antes de 2027. Por eso, el fabricante rumano está preparando el Bigster, un modelo completamente nuevo, más grande que el Duster y con motores de gasolina.
Pero este no es el único proyecto de la marca, que además prepara dos nuevos modelos. El primero será, probablemente, un SUV, también de gasolina, que se posicionará entre el Dacia Sandero Stepway y la nueva generación Dacia Duster III.
La gran novedad podría estar en el segundo que podría ser un compacto eléctrico basado en el Sandero. Este modelo es, por ahora, el producto de más éxito de la marca. Lleva años siendo líder de ventas y acumulando rentabilidad económica. Desde el año pasado, le acompaña el Spring, el único coche eléctrico de la firma, que muchos quisieran ver acompañado por un modelo más grande. Aquí entran en juego las declaraciones del CEO: "Dacia entrará con audacia en el segmento C".
El jefe de ingeniería del Grupo Renault, Gilles Le Borgne, aseguraba hace unas semanas que era factible "hacer un automóvil multienergía con versiones de combustión y eléctrica para Dacia cuando sea necesario. Tarde o temprano sabemos que lo necesitaremos. Aunque todavía no hay fecha, el próximo Sandero es un candidato ideal para ello".
La oferta china es eléctrica
Dacia se asegura de que sus próximos modelos se mantendrán fieles a su ADN: los precios competitivos, a los que no quiere renunciar. Pero, mientras sigue esta estrategia, no le queda más remedio que ampliar y electrificar su gama, como parte del plan de transformación "Renaulution" y también para prepararse para la ofensiva china.
Si bien es cierto que desde el Gigante Asiático lo que más está llegando a Europa son coches eléctricos de carácter premium, con marcas como NIO, BYD, Xpeng o Aiways, también llegan productos más asequibles. Es el caso de MG, que pertenece al Grupo SAIC, que ha aumentado sus ventas europeas en 2022 gracias en parte a su gama eléctrica, del que el MG4 es el máximo estandarte.
De ahí que, a pesar de lo rotundo de las declaraciones de sus dirigentes respeto a la electrificación, el anuncio de que Dacia está trabajando en un segundo coche eléctrico puede ser un síntoma de que es posible que acelere su estrategia de electrificación.