La electrificación necesita coches asequibles para extender su influencia dentro de la comunidad de conductores. Vehículos con buenas capacidades y precio económico que permitan democratizar la movilidad sostenible. Dacia se ha convertido en una marca de referencia dentro del mercado low-cost. Sus principios siempre han sido los mismos: ofrecer vehículos de bajo precio y alta lógica. El Sandero es, junto con el Duster, el producto estrella de la casa rumana. Ahora sabemos que dentro de unos años ofrecerá una variante eléctrica y barata que pretende conquistar las calles.
A pesar de que la oferta ha crecido en los últimos años, la movilidad eléctrica todavía renquea ante los segmentos tradicionales. Los conductores no consiguen dar el paso a las baterías por, entre otras cuestiones, razones económicas. Muchos fabricantes han anunciado modelos de precio asequible, en torno a los 25.000 euros, pero muchas de esas ofertas vendrán condicionadas a poca autonomía o a niveles de pobre equipamiento. Dacia ya cuenta en su catálogo con un coche eléctrico que realmente es barato, aunque con él debemos decir adiós a diversas cualidades.
El Dacia Spring irrumpió en el mercado con la intención de convertirse en el eléctrico más barato a la venta y lo consiguió. El pequeño urbano ha ayudado a muchos usuarios a dar el salto a la electrificación con una tarifa razonable. Sin embargo, tal y como ya hemos contado en alguna ocasión, acceder al Spring supone decir adiós a detalles de calidad, a un amplio equipamiento o al espacio para los pasajeros traseros. Pensado para el día a día, su practicidad está fuera de toda duda, pero Dacia quiere dar un salto más en su estrategia enchufable.
El Duster sería excesivamente caro para semejante propósito, así que todas las miradas están puestas en el Sandero. El compacto ha conseguido establecerse como uno de los coches más vendidos en Europa en los últimos años y ahora ya planea sobre él una versión 100% eléctrica. Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, Denis Le Vot, a Autocar. Si los planes salen tal y como están fijados, el Sandero EV llegará al mercado en torno al año 2027 o 2028. Todavía queda mucho tiempo, aproximadamente cinco años, pero los ingenieros de la casa ya piensan en formas para reducir los costes sin que por ello tengamos que decir adiós a muchas de las cualidades inherentes del Sandero.
Algunos ingredientes de la receta ya están sobre la mesa. Dacia ofrecerá un producto con un alcance eléctrico ligeramente inferior al de sus rivales. También una potencia de carga más baja y, en palabras del CEO, “será increíblemente económico”. Le Vot no ha querido especular con el precio, pero la teoría apunta a una tarifa similar o incluso inferior a la del Spring actual. Por el momento, los detalles son muy escasos. Quedan por conocerse detalles tan importantes como el tipo de batería o más datos técnicos. El proyecto ya está en marcha, aunque todavía tardaremos en ver las primeras unidades de prueba circular durante su etapa de desarrollo.
Antes de esa fecha, Dacia tiene programado lanzar el nuevo Dacia Bigster. Se estima que verá la luz en 2025, aunque no será 100% eléctrico. Sin embargo, sí se espera que cuente con mecánicas híbridas de precio razonable extraídas directamente del actual Dacia Jogger. Uno de sus grandes atractivos, además de la tercera fila de asientos, será el precio. Los primeros números cifran el coste de salida en torno a los 30.000 euros. Parece una tarifa alta para ser un Dacia, pero si tenemos en cuenta que modelos híbridos similares cuestan, aproximadamente, 10.000 euros más, está claro que presentará una receta muy apetecible.