El nuevo Dacia Spring quiere extrapolar todas las virtudes de Dacia al mundo de los coches eléctricos ofreciendo una alternativa de batería a precio reducido. La marca rumana ha anunciado nuevos detalles sobre el Spring eléctrico y entre ellos hay un dato sorprendente: su aceleración. Antes de entrar en detalle, allá va un spoiler: el eléctrico de Dacia no te va a dejar pegado violentamente al asiento.
Creo que nadie se compra un Dacia buscando unas increíbles prestaciones; sus virtudes, que no son pocas, son otras. Robustez, sencillez y un precio asequible para una gran mayoría son algunas de ellas. Ahí quiere entrar en juego el Spring.
Por otro lado, un factor común a la hora de probar un coche eléctrico es su repentina, y a veces sorprendente, aceleración (especialmente en los primeros instantes), que puede sorprender a los primerizos incluso al probar un utilitario eléctrico no necesariamente muy potente. Probablemente este no sea el caso del Dacia Spring.
Puesto de conducción del Dacia Spring.
Solamente hay una letra de diferencia entre Spring y sprint, pero ahí acaban las similitudes en este caso. El Dacia Spring eléctrico, con sus 45 caballos de potencia y 125 Nm de par, tarda oficialmente 19,1 segundos en hacer el 0-100 km/h. Una eternidad. Para pasar de 80 a 120 km/h necesita 26,2 segundos, una maniobra que requiere paciencia.
Completar un kilómetro desde parado requiere 40,5 segundos (un Renault ZOE, por ejemplo, lo hace en unos 33 segundos), y la velocidad máxima alcanza los 125 km/h. La parte positiva es que, por su enfoque claramente urbano, quizá sus propietarios no lo usen demasiado por carretera.
Dacia Spring eléctrico.
Y es que no cabe duda: el hábitat natural del Dacia Spring estará en la ciudad -donde sí podrá demostrar su nervio con un 0-50 km/h en 5,8 segundos-. El Spring es un coche bastante pequeño pero tiene un maletero de 300 litros de capacidad, y su batería de 26,8 kWh le permite una autonomía de 305 kilómetros en uso urbano (según el ciclo WLTP), bastante decente para el precio que tiene. En ciclo combinado, y según el mismo protocolo WLTP, la autonomía es de 230 kilómetros.
Después de mucho tiempo esperando que Dacia anunciase los precios del Spring, que estaba llamado a convertirse en el eléctrico más barato del mercado, hace sólo unos días salimos de dudas. En Francia, el precio del Dacia Spring parte desde 16.990 euros antes de ayudas; incluyendo incentivos gubernamentales, en el país vecino estará a la venta a partir de 12.400 euros. La marca no anunciado todavía los precios para España, los cuales deberíamos conocer próximamente.