Ya existen coches eléctricos asequibles. El Dacia Spring es uno de los mejores ejemplos, aunque pronto tendrá la competencia de los Leapmotor (Stellantis) y del Citroën ë-C3 eléctrico, entre otros. El Spring es un coche radicalmente sencillo, pero puede resolver la movilidad de mucha gente en las ciudades. En España cuesta 19.100 euros antes de ayudas, un precio que se puede quedar en poco más de 10.000 con todas las ayudas posibles. Y aun así, parece caro si lo comparamos con el chollo que hay en Bélgica.
Dacia ha puesto en marcha una brutal campaña promocional en Bélgica que deja su coche eléctrico a precio de auténtica ganga. Se acerca el final del año y urge vender más coches eléctricos con 0 emisiones de CO2 para intentar compensar las emisiones del resto de modelos, y evitar las multas de la Unión Europea de cara a 2025.
Hacer grandes descuentos puede ser mejor opción que pagar multas millonarias. De hecho, llegados a cierto punto, quizá sea la única manera de avivar la demanda. Sea como fuere, el Dacia Spring eléctrico se puede comprar en Bélgica por 10.590 euros antes de ayudas. En aquel país existe un incentivo de 5.000 euros para la compra de un coche eléctrico, así que se puede comprar un Spring nuevo por 5.590 euros. Una auténtica ganga.
Para conseguir este precio, la marca rumana comercializa una versión Essential que no se vende en nuestro país. Es un acabado todavía más sencillo, con el equipamiento imprescindible y un diseño más austero que prescinde, por ejemplo, de la tapicería bitono o algunos detalles pintados en el color de la carrocería.
En la práctica, son muy similares el Spring Essential y el Expression, que es el siguiente nivel de equipamiento. Dicho de otra manera, hay muy poca diferencia entre el Spring belga de 10.590 euros y el Spring español de 19.100. Eso sí, con el Expression se puede elegir entre la motorización de 45 o la de 65 caballos.
Si comparamos versiones totalmente idénticas, tenemos que irnos al Dacia Spring Expression Electric 45 (33kW). Esta versión cuesta 19.100 euros en nuestro país. La misma versión en Bélgica cuesta 12.290 euros. Son casi siete mil euros menos, que en este coche supone un 36 por ciento menos. En ambos casos hablamos de precios antes de ayudas. Llegados a este punto, habrá quien se pregunte: "¿Por qué no se aplica la misma rebaja en España?"
En su versión más sencilla, el Spring homologa 225 kilómetros de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP. No es un coche pensado para hacer viajes, pero sí puede resolver la papeleta para moverse en ciudad. Aunque hay quien lo utiliza para hacer 200 kilómetros diarios en zonas rurales, como hacía Javier. Tiene 45 caballos, que convierten el 0 a 100 km/h en una travesía de más de 19 segundos. Existe otra versión con 65 caballos que, además de ser más rápida (13,8 segundos en el 0-100 km/h), tiene incluso más autonomía (228 kilómetros).