El nuevo Dodge Charger Daytona tiene una característica muy peculiar y distintiva respecto a todos los Charger anteriores: por primera vez en la historia, habrá una versión totalmente eléctrica. Pero en Dodge quieren que haga mucho ruido y acaban de mostrar un adelanto en vídeo del sonido del Charger eléctrico.
La firma estadounidense está preparando un evento, que se celebrará el próximo 9 de agosto, donde los asistentes podrán ver, tocar y escuchar el nuevo Dodge Charger Daytona. Para ir abriendo boca, en su perfil de Instagram han publicado un breve clip de vídeo donde el protagonista es el audio y, más concretamente, el sonido del Charger eléctrico.
En el vídeo se puede escuchar el sonido de un coche acelerando a fondo. Podría parecer un coche de gasolina, con su enorme motor a la americana, pero realmente se trata de un sonido artificial emitido a través de un enorme altavoz oculto bajo el vehículo. Dodge quiere que sus eléctricos suenen, y que suenen mucho, y lo harán imitando a sus motores V8 de gasolina.
Cuando la aceleración están llegando a su clímax, un Charger blanco entra en escena frente a la cámara de manera fugaz. La marca no ha hecho comentarios al respecto, más allá de preguntar a sus seguidores: "¿Escuchas eso?"
Desde que Dodge hablase por primera vez del nuevo Charger Daytona, allá por 2022, ha estado soltando píldoras sobre su sonido. Al principio se decantó por un sonido más futurista y más alejado del sonido de un motor de gasolina, pero el público no lo recibió con demasiado entusiasmo.
Dodge puso a trabajar a sus músicos e ingenieros de sonido para afinar las notas del escape sintético del Charger Daytona y el resultado es un sonido más grave, con cierto toque futurista (el típico sonido que nos evoca a los coches del futuro en las películas de ciencia ficción) pero abranzado la tradición de sus motores V8. Podrá gustarte o no, pero suena gordo.
Cámara Fratzonic, el invento de Dodge para su sonido fake
Para simular el sonido de un motor de gasolina, Dodge ha inventado un sistema llamado 'cámara Fratzonic'. Se trata de un sistema de amplificación y modulación de sonido que genera un sonido sintético que emula el ruido de un motor de combustión interna. Luego, mediante un amplificador, proyecta el sonido hacia el exterior del vehículo. Esto permite que el sonido no sólo sea audible por los ocupantes del interior, sino por los peatones y otros conductores.
Además, el sistema permite la modulación y personalización del sonido. Esto significa que el sonido varía en tono y volumen dependiendo de la velocidad del vehículo, la aceleración y otras condiciones de conducción, de manera similar a cómo lo haría un motor de combustión interna bajo diferentes cargas y condiciones. El objetivo es generar la sensación de estar ante un muscle car con el apellido Hellcat. Aunque se parece, de momento sigue pareciendo claramente fake.