Está claro que CUPRA tiene mucho que decir en el futuro del mercado eléctrico. La joven marca española apuesta por aunar los conceptos de electricidad y deportividad con un punto de vista casi único. Con un catálogo de productos muy atractivo, el futuro más inmediato pasa por seguir ampliando la cartera de coches eléctricos. El CUPRA Born ha satisfecho las críticas de expertos y usuarios, pero necesitan más. Los próximos años se antojan muy movidos en los despachos de la compañía y, gracias al CUPRA DarkRebel Concept, podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros.
El viernes pasado, el CUPRA Tavascan se presentó en sociedad como el eléctrico más grande de la casa. Basado en la plataforma MEB de Volkswagen, el modelo español puede considerarse como el hermano mellizo de los Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq y Audi Q4 e-tron. Con potencias entre los 286 y los 340 caballos y una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad neta, el Tavascan promete hasta 550 kilómetros de autonomía homologada. Las primeras unidades no llegarán hasta 2024, momento en el que la planta de Volkswagen en Anhui, China, comience la producción.
Volviendo al pasado, CUPRA siempre ofrece lo que promete. Aunque la compañía apenas cuenta con unos pocos años de vida, ha sabido pisar con fuerza en cada uno de los peldaños por los que ha ido ascendiendo. Los Rebel son los prototipos de la marca. A través de ellos hemos podido conocer el futuro mucho antes de que este se muestre realmente. Hace dos años presentaron el CUPRA UrbanRebel Concept, que acabará convirtiéndose en el CUPRA Raval, tal y como hemos podido conocer recientemente. Su lanzamiento está previsto para 2025 y se espera que su producción sea adjudicada a la planta de SEAT en Martorell, junto a la de sus otros hermanos de plataforma.
La pregunta más evidente que surge a raíz del DarkRebel es: ¿qué tipo de vehículo podemos esperar de él en el futuro? CUPRA dice que es su primer coche 100% virtual, que para el caso es como no decir nada, pero también reconoce que es la base y el ADN más puro de la casa. “El CUPRA DarkRebel es portador del ADN de la marca en su máxima expresión, sin límites. No es una predicción, sino una provocación; se trata de mostrar que el diseño es un diálogo, no un proceso”, aseguran desde la firma. Los usuarios podrán configurar sus propias unidades del prototipo, aunque este no verá la luz, no al menos tal y como se ha presentado actualmente.
Sin embargo, como ya ocurriese con el UrbanRebel, sí que podemos tomarnos ciertas licencias para descubrir un eléctrico deportivo para el futuro. La versión física y real del nuevo prototipo llegará “pronto” una vez se hayan recopilado todas las configuraciones de los usuarios. Los diseñadores analizarán cada propuesta y se quedarán con las mejores ideas que puedan servir para el producto final. Por el momento, no se ha establecido una fecha concreta, pero, teniendo en cuenta los planes a corto plazo de la compañía, el DarkRebel definitivo podría ver la luz a finales del año que viene. ¿Se transformará en un coche de calle?
Si atendemos a cómo ha actuado CUPRA a lo largo de los últimos años, podríamos decir que sí. Todos sus Rebel conceptuales han terminado convirtiéndose en coches de verdad. Al igual que estos, el DarkRebel tomaría prestado el nombre de un pueblo o un barrio español. Por su presentación, podemos pensar en él como un deportivo de dos puertas y configuración 2+2 con una amplia tecnología. Una especie de rival para el nuevo MG Cybester o un futuro Toyota Supra. Todo lo relativo al producto final está envuelto en un halo de misterio, pero CUPRA ya ha confirmado que más modelos están por llegar para así ampliar fronteras. Europa se ha quedado pequeña para la marca española.