El Taycan marcó un antes y un después en Porsche. Su primer coche eléctrico nos adelantó una era que hoy ya es el pan nuestro de cada día. Poco a poco, los alemanes quieren electrificar toda su gama y el próximo en hacerlo es el gran líder de ventas, el Porsche Macan. El SUV más pequeño de la casa pronto lanzará una nueva generación totalmente cambiada no sólo en diseño, también en concepto. A lo largo de los últimos años, hemos ido conociendo detalles importantes, pero no ha sido hasta ahora cuando se han confirmado dos datos fundamentales.
El desarrollo del nuevo Macan no ha estado exento de problemas. Los retrasos se han acumulado en los despachos de Stuttgart, generalmente provocados por los fallos en el departamento de software del Grupo Volkswagen. Junto con el Audi Q6 e-tron, el Macan será el primero en estrenar la plataforma PPE (Premium Platform Electric). El trabajo ha sido más laborioso de lo que en un principio se imaginaba. Finalmente, todo parece haberse encauzado y, por ende, el nuevo súper ventas de Porsche está a punto de ver la luz de forma oficial. Sin embargo, el proceso de descubrimiento sigue en marcha.
Gran autonomía y una velocidad de carga excelente
Posiblemente, sea uno de los coches eléctricos más avanzados del momento. La estructura se ha desarrollado específicamente para coches eléctricos. Como suele ser costumbre en la casa, los ingenieros han aportado su toque especial a la plataforma para que esta sea capaz de asimilar un alto rendimiento. En su versión más extrema, el Porsche Macan eléctrico será capaz de generar 500 kW de potencia ,o lo que es lo mismo, 670 de los antiguos caballos de vapor. Por el momento, no se han aportado más detalles de rendimiento, aunque imaginamos que, con esa potencia, no habrá problemas ni en acelerar ni en adelantar.
El conjunto eléctrico, compuesto por un máximo de dos motores, está alimentado por una batería de alta capacidad, hasta 100 kWh en su versión más completa. Se trata de una pila de iones de litio de última generación que permitirá homologar 500 kilómetros en ciclo WLTP. Si tomamos como comparación al Taycan, está claro que Porsche ha aprendido muchas lecciones desde que sacó al mercado la berlina. No sólo será capaz de recorrer largas distancias sin parar, también será capaz de recuperar mucha autonomía rápidamente, gracias a un optimizado proceso de carga rápida.
La plataforma PPE permite hasta 270 kW de potencia de carga. El mayor rendimiento de la recarga se acompaña de un proceso optimizado que permite mantener una mayor estabilidad durante un mayor espacio de tiempo. En óptimas condiciones, a 23 grados centígrados, el Macan puede cargar del 10% al 80% de su batería en apenas 22 minutos. En condiciones menos favorables, entre 13 y 42 grados celsius, el tiempo se mantendrá por debajo de los 25 minutos. Aproximadamente, unos 350 kilómetros de autonomía. Gracias a un nuevo programador de ruta, el Macan será capaz de acondicionar la batería para que esté en perfectas condiciones llegado el momento y el tipo de punto que se seleccione.