En China es bastante normal poder encontrar coches eléctricos a precios que en España parecerían de auténtico chollo. De ahí que la mayoría de anuncios de nuevos modelos lleguen con una importante diferencia a cómo terminan llegando al Viejo Continente. De hecho, el mismo coche en ambos territorios puede contar con una notable diferencia económica en su factura final.
Esto se lleva hasta un siguiente nivel sobre coches eléctricos chinos que, de por sí, han nacido con el sambenito de ser ‘modelos baratos’. Estas alternativas, al poco tiempo de ver la luz verde, son prácticamente convertidos en éxito. Buen ejemplo de ello es el producto más barato que vende Xpeng en su mercado natal. Allí, la compañía ha querido que el Mona M03 (como se llama este vehículo) cuente con un precio de partida de apenas 119.800 yuanes (unos 15.760 euros al cambio actual). Esto ha provocado que su éxito sea mayúsculo.
El Xpeng Mona M03 rompe todos los récords
Este mencionado éxito era plenamente pronosticable desde el mismo día en el que se anunció su lanzamiento. Un sedán eléctrico de aspecto realmente bien conseguido y que, en su habitáculo, ofrece unos tapizados bastante buenos y una tecnología de conectividad realmente considerable. Todo ello, por supuesto, de la mano de una habitabilidad interior a la altura de los grandes vehículos eléctricos.
El Xpeng Mona M03 salió a la venta exactamente el día 27 de agosto de 2024. Desde ese día, este modelo eléctrico se ha convertido por méritos propios en el ‘motor de la ventas’ para la compañía en China. Tanto es así que, a 27 de diciembre de 2024, cuatro meses después de ser anunciado oficialmente e iniciar su producción, el sedán ‘cero emisiones’ cuenta ya con más de 50.000 unidades fabricadas.
La alta demanda del mismo ha llevado a que Xpeng tenga que poner al máximo sus maquinarias. En las últimas semanas, la compañía ha acelerado su capacidad productiva, tanto que a día de hoy ya se fabrica un Mona M03 cada 72 segundos. Esto supone fabricar 50 modelos por hora, 1.200 vehículos al día o más de 35.000 al mes. De continuar con esta tendencia, los primeros meses del 2025 se saldarán con una producción récord para Xpeng, aunque también necesaria para dar abasto con la demanda que tiene a día de hoy este coche eléctrico.
Xpeng no sólo ha logrado poner en el mercado un coche eléctrico a todas luces atractivo, sino también bien ingeniado, pues, el CEO de la marca, He Xiaopeng, afirmó recientemente que los beneficios que trae a casa este modelo “se obtienen debido a la reducción efectiva de los costes de producción”.
El Mona M03 cuenta con dos opciones mecánicas: 187 y 214. Estos están disponibles con dos opciones de batería: 51,8 o 62,2 kWh de capacidad. Con estas respectivas opciones, el sedán eléctrico es capaz de ofrecer entre 515 y 620 kilómetros de autonomía, respectivamente. El precio para la variante más capaz es de apenas 155.800 yuanes, unos 20.500 euros al cambio actual.