Hasta hace apenas unas semanas, Denza era una marca que tenía pocos seguidores en Europa. Aunque muchos no lo sepan, si bien la compañía nació en China, tiene fuertes raíces europeas. Fundada en 2010, dos fueron las empresas que se unieron para su creación. Por parte de China, BYD, mientras que la rama europea la ponía Mercedes. Chinos y alemanes compartían, al 50% una empresa que buscaba hacerse un hueco en el mercado asiático premium. Con el paso de los años, los alemanes han ido perdiendo su interés en una compañía que ahora quiere plantarles cara. El último Denza desarrollado, llegará a Europa, ya ha sido presentado y tiene muy buena pinta.
Los chinos lo han expuesto estos días en Stuttgart, la casa de Mercedes. Hasta aquí todo dentro de lo normal, pero hay algo que debes saber, Mercedes sólo posee el 10% de Denza. En estos años, BYD ha ido ganando una mayor parte del accionariado hasta representar el 90% de los títulos totales. Se puede decir que Denza sigue siendo una joint-venture entre China y Alemania, pero no sería cierto. Los chinos controlan todo el proceso, desde el desarrollo hasta la producción, pasando por el diseño y la tecnología. Sin embargo, esta circunstancia no les ha impedido aprovecharse del nombre de sus, ahora, rivales.
Un Mercedes-Benz de Denza, un eléctrico chino con acabados premium
Oficialmente, el coche está siendo promocionado como el “nuevo sedán de lujo de Mercedes-Benz y BYD”, aunque todos sabemos que en este caso, los alemanes han hecho más bien poco. A pesar de ello, a Denza y a BYD les interesa aprovecharse de uno de los nombres más reconocidos de la industria en todo el mundo. Denza quiere ser considerada como una marca premium. Un escalón por encima de la marca matriz. Durante la última edición del Salón de Ginebra pudimos conocer los detalles de expansión de BYD en Europa, lo que supone incluir a Denza en su catálogo de productos. El primer modelo de la familia en llegar al Viejo Continente será un monovolumen, el D9, y ahora sabemos que habrá más.
Por el momento no han trascendido muchos detalles al respecto. Dejando a un lado las travesuras dialécticas y empresariales, el coche se ve realmente elegante y estilizado. En cierto modo nos recuerda a un shooting brake con una carrocería muy alargada. No estamos ante un coche pequeño, todo apunta a la sección superior del segmento D, lo que supondría una rivalidad directa con modelos como el Taycan Sport Turismo. Se espera un coeficiente aerodinámico excelente, aunque todavía le queda un largo camino para estar acabado. El paseo por las calles de la ciudad alemana es parte de su extenso programa de pruebas.
Tal y como reconoce la propia empresa en un comunicado oficial, será “el pionero en convertir los sedanes de lujo chinos de nueva energía en vehículos de clase mundial”. No se puede negar que Denza pone en muy alta estima su próximo coche, pero lo va a tener realmente complicado batir a las tres grandes dominadoras del mercado premium: BMW, Audi y Mercedes. Se apoyará en esta última para darse impulso en cuanto a reconocimiento de marca. Todavía quedan unos meses para descubrirlo todo sobre esta berlina que, por ahora, no tiene nombre. Los chinos aseguran que estará a la venta a finales de este año, junto con el Denza N7 que acaba de ser actualizado en China.