El pasado Salón de Ginebra dejó muchas sombras y alguna que otra luz. La muestra suiza, tras cuatro años de ausencia, regresó al calendario internacional con destacados vacíos. Muchas marcas históricas prefirieron no acudir a la cita y sus puestos fueron ocupados en tropel por fabricantes chinos.
BYD desembarcó con un despliegue impresionante y múltiples anuncios que evidencian el interés de los chinos en la región. La compañía introducirá importantes novedades en la flota, además de dos nuevas marcas, entre ellas YangWang y Denza.
Esta última acaba de lanzar una actualización de su modelo más popular, el Denza D9. A pesar de ser un monovolumen -todos sabemos cómo de apagado está el mercado familiar en Europa-, los chinos han considerado que este debe ser el primero de los modelos de la marca Denza en llegar a Europa. Su posicionamiento es de marca prémium, por lo que el D9 peleará directamente con los Mercedes Clase V y EQV, y con el Lexus LM híbrido.
Resulta cuanto menos curioso que el Clase V, el monovolumen más exitoso de Europa tenga que lidiar ahora contra un modelo que nació como un hermano. En 2010, BYD y Daimler firmaron un acuerdo para explotar el mercado prémium chino bajo la creación de una nueva marca, Denza. Años después, a principios de 2022, los alemanes se deshicieron de casi toda su participación en la empresa, quedándose tan sólo con un 10% de ella.
BYD sigue adelante con su guerra comercial y reduce los precios del Denza D9
Con todo ese conocimiento germánico, Denza llegará a Europa con un primer modelo que acaba de ser renovado en China. Las modificaciones son muy discretas, algo lógico teniendo en cuenta que se trata del monovolumen más vendido en el país.
En Asia tienen especial predilección por este tipo de vehículos ya que para ellos el aspecto de la habitabilidad y el espacio resulta sumamente importante a nivel práctico y como estatus social. Por tamaño no será. El D9 alcanza los 5,25 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,92 metros de alto para una distancia entre ejes total de 3,11 metros.
Por todo el exterior encontramos una amplia colección de detalles cromados, desde la parrilla hasta la zaga. De puertas para adentro, es más discreto y es la gran pantalla central de 15,6 pulgadas la que acapara toda la atención. Para esta renovación, el equipo Denza ha introducido mejoras en sistemas, como el mando fónico y también ha sorprendido el cambio de botones del volante multifunción: vuelven los botones físicos.
El D9 se puede configurar con cuatro o siete asientos repartidos en tres filas (2+2+3). En su formato más lujoso ofrece una sola banqueta posterior con un panel de separación entre la cabina y la zona de pasajeros. Un lujo realmente atractivo para los clientes más exclusivos.
Mecánicamente hablando, el Denza D9 puede emplear sistemas 100% eléctricos y formatos PHEV. Todavía no se han confirmado las unidades europeas. Los modelos híbridos enchufables son capaces de ofrecer hasta 200 km de autonomía eléctrica (ciclo CLTC). Las EV disfrutan de una gran batería LFP de 103,36 kWh de capacidad con la que pueden homologar hasta 620 kilómetros de rango (ciclo CLTC).
La gran novedad para la gama de 2024 es el recorte de las tarifas. En función de la mecánica y el nivel de equipamiento, 9 posibles, el D9 está disponible entre los 339.800 y los 600.600 yuanes, que al cambio vienen a ser entre los 43.200 y los 76.400 euros. Precios notablemente inferiores a los de sus rivales.