La depreciación de los coches más punteros pone en riesgo cierto tipo de empresas en Europa, según este informe

Son muchas las empresas dedicadas a este particular sector, las que piensan que el leasing de coches eléctricos está en riesgo en Europa por múltiples motivos.

El leasing comienza a no ser tan rentable en coches eléctricos debido a la caída en los precios de estos.
El leasing comienza a no ser tan rentable en coches eléctricos debido a la caída en los precios de estos.
15/08/2024 11:00
Actualizado a 15/08/2024 11:00

Una de las opciones de compra de un vehículo eléctricos en España a día de hoy es el conocido ‘leasing’. Este se caracteriza por ofrecer algo parecido a un alquiler con opción a compra. Durante un periodo de tiempo (suele ser de unos cinco años), el cliente disfruta del vehículo pagando una cuota mensual. Una vez transcurrido ese tiempo, el usuario puede pagar el resto del coche, haciéndose así con su propiedad; devolverlo y buscar alternativa en otras compañías o cambiarlo por otro de la misma casa. 

En estas dos últimas opciones, el concesionario o marca en cuestión se hace posteriormente con la propiedad del vehículo para volver a venderlo como ‘coche de segunda mano’ o de ‘ocasión’. Sin embargo, no son tantos los beneficios de este método, especialmente para el grupo de empresas dedicadas a este sector. 

Tal y como publican desde el medio Automotive News Europe, son muchas las empresas dedicadas a este sector las que están explicando las razones por la cual este método ya no es tan rentable en coches eléctricos.

BMW
En Europa, el 80% de las ventas de coches eléctricos se llevan a cabo a través del método leasing.

El leasing en riesgo de extinción en Europa

El principal escollo que encuentran estas compañías es la depreciación que algunos coches eléctricos están sufriendo. Los bajos valores en la reventa de estos modelos está ocasionando que muchas empresas tengan que, incluso, duplicar el precio de sus leasing en los últimos tres años, lo cual está ocasionando que deje de ser una opción rentable para muchos clientes.

“Si nos presionan mucho para que todo sea eléctrico demasiado pronto… mis accionistas dirán ‘no queremos correr el riesgo’ y nos quedaríamos fuera del mercado. Seamos honestos, sin nosotros, ¿quién asumirá el riesgo?”, afirmó Tim Albertsen, CEO de Ayvens, una de las empresas de leasing más grandes de Europa. 

Según los datos presentados por Transport & Environment, en Europa el 60% de las adquisiciones de vehículos nuevos se llevan a cabo mediante el método de leasing. Por otro lado, mirando únicamente el sector de los coches eléctricos, este porcentaje aumenta hasta el 80%. 

Los propietarios de algunas de las más importantes compañías cuentan que los compradores afincados en mercados donde no existen ayudas o subsidios para la compra de coches eléctricos, el porcentaje de uso del leasing es aún mayor. 

tesla 12
Tesla es uno de los causantes de la caída en los precios de los coches eléctricos de segunda mano

Motivos para la bajada de precios en coches eléctricos de segunda mano

Uno de los motivos principales que se atribuyen para esta bajada de precios en los coches eléctricos del mercado de segunda mano son, en primer lugar, el constante descenso en los costes de compra de Tesla. Esto hace que muchos clientes potenciales tengan la referencia de precios sobre esta marca. Otro de los puntos que muchos apuntan son las dudas que muchos potenciales clientes afirman tener, como la autonomía o la escasa infraestructura de carga. 

Esto ha provocado que los precios de reventa caigan en los últimos años. Concretamente, los datos proporcionados por Autovista, en Alemania los precios en los coches eléctricos de segunda mano cayeron un 24% con respecto a los precios de 2019; en Reino Unido este porcentaje aumentó hasta en un 30%.

 

Como referencia, los coches de gasolina de segunda mano siguen manteniéndose alrededor de un 15% más caros en estos dos países mencionados. “La gente se muestra más receptiva a los vehículos eléctricos usados, pero tienen que ser baratos. Si son caros, la gente no los quiere y se va directamente a Tesla”, afirmó Gary Cambridge, socio de Cambridge Motors. Con todo ello, las expectativas a futuro son bastante negativas, pues los costes del leasing podrían seguir aumentando hasta que no salga rentable ni a la empresa ni al propio cliente. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas