Mercedes es una de las marcas premium más reconocidas del mercado. Un sueño de conquista para millones de conductores en todo el mundo. Para mantener ese estatus y como símbolo de garantía, los alemanes piden mucho dinero por cada uno de sus coches, más en el caso de los eléctricos. Sus elevadas tarifas no favorecen las ventas y aunque las ventas no cumplen con las expectativas, no tiene pinta de que los precios vayan a bajar rápidamente. Sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos acaba de presentar un resultado poco favorable para los intereses de la berlina eléctrica más cara de Mercedes, el EQS. Es uno de los mejores coches para comprar de segunda mano.
A la hora de comprar un coche nuevo son varios los factores a tener en cuenta. Desde el diseño al tamaño, pasando por la calidad, la tecnología o el rendimiento. El factor precio también es algo a tener en cuenta. Lo que no siempre ocupa nuestra atención es el valor de depreciación. Todos sabemos que cuando el coche sale del concesionario ya ha perdido una gran parte de su precio. Pocos coches en el mundo incrementan sus tarifas, pero el Mercedes EQS no es uno de ellos. La devaluación es un serio problema para los vendedores, aunque es toda una alegría para los que compran.
El EQS precipita su valor tras sólo un año de uso, casi el 50% menos
El EQS es el buque insignia de la familia eléctrica de Mercedes, junto con su hermano, el Mercedes EQS SUV. Fue el primer modelo en dar forma a la nueva familia EQ. En España está disponible por un precio mínimo de 119.600 euros y entre sus muchas cualidades podemos destacar tecnología, con el siempre impresionante formato HyperScreen, calidad, confort y habitabilidad. El rendimiento tampoco supone ningún problema. En su versión de máximo alcance es capaz de homologar hasta 732 kilómetros de rango, mientras que su unidad más potente anuncia 658 caballos con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos. Todo un lujo para los sentidos.
Sin embargo, por muy buenos que sean sus registros oficiales, una consultora americana asegura que es el peor coche para quien lo pone a la venta en el mercado de ocasión. Tras analizar varios coches, iSeeCars estima que en un año el EQS pierde casi la mitad de su valor original, un 47,8% para ser más exactos. Si lo traducimos en dinero, son, aproximadamente, 65.000 euros menos en tan sólo 12 meses. En la lista de los 20 mejores coches para comprar de segunda mano el modelo alemán ocupa el primer puesto, seguido del Nissan LEAF, con una depreciación del 45,7%, y del Jaguar F-Pace, que resta su valor un 35,4% con respecto al precio de fábrica.
El estudio demuestra que los coches nuevos pierden, de media, un 12,8% de su valor en apenas un año de vida. En el otro lado de la balanza encontramos a los coches que, lejos de devaluarse tan deprisa consiguen mantener el tipo. Uno incluso gana valor tras salir del concesionario, el Range Rover, la producción destinada para el mercado americano es limitada y eso hace que cada unidad esté muy cotizada en los canales de venta alternativos. Del informe también podemos extraer otras conclusiones, como que los híbridos son los coches que mejor conservan su valor tras un año de vida. Sus ventajas y la concienciación ecológica son las principales razones para ello.