Y ya son siete. BMW suma una nueva unidad a su familia i, la división 100% eléctrica. La última integración desnivela una balanza perfecta entre berlinas y SUV. El BMW iX2 no sólo es el primer modelo eléctrico de la familia X2, sino que se convierte en el primer SUV coupé de la casa impulsado por baterías. Su presentación acaba de tener lugar y ahora, por fin, la gama X se ordena correctamente. Su llegada a los mercados no se realizará hasta principios del próximo año.
Como tal, nunca ha habido un iX2, pero sí un X2. Lanzado originalmente en el año 2017, siempre ha sido el SUV más pequeño de la familia, incluso por debajo del X1. BMW corrige ahora esa discrepancia numérica y, por primera vez, el X2 puede decir que es más grande que su hermano no coupé. Lo mismo puede argumentar el iX2 que alcanza unas medidas muy correctas para el segmento C: 4,55 metros de largo, 2,1 metros de ancho (con retrovisores) y 1,59 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,69 metros.
El BMW iX2: tecnología y oferta mecánica
La ganancia en tamaño es considerable, nada más y nada menos que 19 centímetros. Sin embargo, ese incremento de longitud tiene efectos muy positivos en términos de habitabilidad. La generosa batalla permite ofrecer un amplio habitáculo para cinco pasajeros con una capacidad de carga mínima de 525 litros, ampliable a un máximo de 1.400 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos. A pesar de que el diseño del BMW iX1 y del iX2 no se parezcan mucho, de puertas para dentro ofrecen la misma estructura y tecnología. Una presentación que destaca por la calidad de los acabados y por el doble panel curvo que corona la parte superior del salpicadero.
Tras todo ese despliegue tecnológico se esconde el último sistema operativo de la casa, el BMW ID9. El factor equipamiento es muy importante y, para ello, el BMW iX2 viene cargado con una amplia colección de sistemas donde destacan elementos como faros Full LED, acceso y arranque sin llave, llantas de hasta 21 pulgadas, cámaras de aparcamiento, Head-Up Display, techo solar, asientos delanteros eléctricos y calefactados, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles y mucho más, destacando un gran catálogo de asistentes y elementos de seguridad con un nivel 2 de conducción autónoma.
Bajo el capó, encontramos un sistema motriz eléctrico de 400 voltios, por ahora, en un única versión, el BMW iX2 xDrive30. Dispone de dos motores, uno sobre cada eje, capaces de generar un máximo de 230 kW (313 CV) de potencia y 494 Nm de par motor. Se alimentan de una batería de iones de litio con una capacidad neta de 64,8 kWh que le permite homologar hasta 449 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Para la recarga, opta por alimentadores de alta potencia, hasta 130 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna, lo que le permite pasar del 0 al 80% de la carga en apenas 30 minutos.