Europa se encuentra en una posición muy delicada actualmente. El Viejo Continente empieza a desangrarse en su vasta red industrial relacionada con la automoción. La llegada del coche eléctrico, así como los costes de producción disparados, hace que muchas marcas pongan sus ojos en otros territorios donde resulta mucho más fácil y económico fabricar coches. Cada vez más marcas derivan a China la fabricación de algunas unidades. La última en sumarse a esta tendencia es Audi. El A6 e-tron Avant tendrá su casa muy lejos de nuestras fronteras. Su producción está programada para finales de 2024.
Tal y como publica el medio francés L’Argus, los alemanes han tomado la drástica decisión de no fabricar en Europa la versión familiar del Audi A6 e-tron. Aunque se desconocen los motivos, lo que es indudable es que la calidad de producción china ha mejorado considerablemente en los últimos años. Son capaces de fabricar con la misma atención al detalle, pero a un volumen muy superior y a un coste inferior. Un hat trick de oportunidades que no pasan desapercibidas para las marcas.
A finales de 2021, otra marca del Grupo Volkswagen tomó la misma decisión que hoy han adoptado en Ingolstadt. El recién presentado CUPRA Tavascan se fabricará exclusivamente en en el país asiático para ser exportado a Europa. Aunque haya que sumar los gastos de exportación, a las marcas les sale más rentable dirigirse a China que mantenerse en la Unión Europea.
¿Qué sabemos del Audi A6 e-tron Avant?
A lo largo de este último año, Audi ha ido adelantando muchos detalles de cómo será la nueva berlina 100% eléctrica. Los alemanes son la marca premium peor posicionada en la senda eléctrica (junto con Jaguar). En Ingolstadt se han tomado las cosas con calma, pero esperan revertir ese problema con el lanzamiento del Audi A6 e-tron. Actualmente, la oferta de modelos 100% eléctricos de Audi es bastante limitada y no muy solicitada. El Audi Q4 e-tron apenas se deja ver por las calles y el Audi Q8 e-tron se ha quedado retrasado frente a lanzamientos más modernos.
Aunque no será el primero en utilizarla, ese honor le va a corresponder al Porsche Macan, el A6 e-tron empleará la ansiada plataforma PPE del Grupo Volkswagen. Una superestructura desarrollada por y para coches eléctricos que marcará un antes y un después. Con un concepto modular, será capaz de adaptarse a diferentes modelos, carrocerías, potencias y autonomías. Con un sistema eléctrico de 800 voltios, permitirá acelerados tiempos de carga y tecnologías nunca vistas hasta ahora en Audi y en el resto de marcas que la aprovechen.
En lo que a datos prestacionales se refiere, Audi siempre ha dejado claro que quiere ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía en la familia A6 e-tron y sus carrocerías derivadas. Se espera que monte una batería de última generación y gran capacidad, por encima de los 100 kWh, que le permita cumplir con ese requisito. En cuanto a potencias, Audi plantea una estrategia variada de unidades que estarán coronadas por el esperado Audi RS6 e-tron Avant. La superberlina deportiva ofrecerá un rendimiento espectacular que superará ampliamente la barrera de los 650 caballos.