El IONIQ 5 lleva ya casi dos años en el mercado. En este tiempo, Hyundai se ha declarado como una de las grandes marcas a futuro sobre las mecánicas cero emisiones” gracias a la presentación del IONIQ 6 o el Kona EV. Sin embargo, son muchos los que le han pedido algo más de picante a sus vehículos eléctricos, ya que estos son especialmente suaves y muy confortables en el día a día, algo que no contenta del todo a los amantes de las prestaciones.
Poco tiempo después de la llegada del IONIQ 5, comenzaron los primeros rumores sobre el desarrollo de una variante deportiva del mismo, que estaría firmada por N, la división deportiva de la compañía. No obstante, los meses iban pasando y los rumores sobre su llegada se iban haciendo más intensos, aunque sin presentar una fecha explícita para su puesta de largo. Ahora, por fin, ha llegado el momento de conocerla.
La firma coreana ha anunciado que su primer coche eléctrico de altas prestaciones, el IONIQ 5 N, tendrá su debut mundial el día 13 de julio. Su escaparate no será otro que el Festival of Speed que se celebra anualmente en Goodwood, Inglaterra, y que durará del 13 al 16 de julio de 2023.
El evento de Goodwood ha ido tomando una seria importancia dentro del calendario de presentaciones para las marcas automovilísticas, consagrándose como el lugar en el que mostrar, por lo general, los modelos más deportivos o disparatados (recordemos la Ford SuperVan de 2.000 CV).
Este espacio también es aprovechado por las propias marcas, además de para presentar el coche en estático, para mostrar sus capacidades sobre la propia pista y “hacer tiempos” de subida a la colina. Un concepto más interesante, a priori, que los clásicos salones del automóvil donde el coche simplemente luce en parado.
Hace apenas unos días Hyundai lanzó un teaser del crossover eléctrico deportivo en el que tan sólo se podría ver el coche siendo probado sobre nieve y sin ninguna puntualización sobre sus datos mecánicos. Sin embargo, mirando a su marca hermana (KIA), estos datos pueden estar más claros.
El KIA EV6 GT hace uso de un esquema de doble motor eléctrico, lo que proporciona tracción total y una potencia de 585 CV y 740 Nm de par máximo. Estas especificaciones serían las mismas que adoptaría el IONIQ 5 N, aunque sus cifras podrían verse algo más perjudicadas debido, principalmente, a su propia estética (algo menos aerodinámica que el EV6). Por ello, el 0 a 100 km/h demoraría alrededor de 3,5 segundos (el EV6 GT lo ejecuta en 3,4 segundos).
Además de esto, se espera que el IONIQ 5 N incorpore el llamativo modo N Drift Optimizer, por el que el la tracción y la distribución de potencia entre ejes ayudan a ejecutar derrapes perfectos sin apenas esfuerzo por parte de su conductor. De forma paralela, la variante deportiva hará uso de unas suspensiones más rígidas, una dirección con un tarado más duro y el Modo N que ya incorporan los modelos de gasolina. Por consiguiente, su cifra de autonomía se vería perjudicada frente a otras variantes mecánicas del IONIQ 5.
En menos de tres meses saldremos de toda duda sobre este coche eléctrico deportivo. No obstante, hasta que esto llegue, desde Hyundai lanzarán nuevos trailers o datos concretos del modelo para amenizar la espera. Las primeras unidades se espera que lleguen al mercado a finales de este año o principios de 2024.