La irrupción de las marcas chinas en los principales mercados del mundo está abriendo el catálogo de coches eléctricos hasta niveles nunca imaginados. Mientras que los primeros analistas empiezan a informar de una sobresaturación de oferta en China, muchos de esos modelos acaban haciendo las maletas para presentarse en otros mercados con una atractiva apuesta de relación calidad-precio. El BYD Song L está llamado a ser uno de los modelos más importantes de la compañía a nivel global. ¿Por qué? Pues porque es el rival más directo del Tesla Model Y.
El coche americano no sólo es líder indiscutible en el mercado eléctrico, también es líder mundial en cuanto a ventas. Tesla ha conseguido convertir a un vehículo eléctrico en uno de los más demandados del mundo. Es sensato, tiene buen rendimiento, amplia autonomía y su precio es bastante competitivo. La receta la sabe todo el mundo, pero no muchos saben aplicarla. BYD cree haber dado con la horma del zapato del americano y lo acaba de presentar oficialmente en el Salón del Automóvil de Chengdú. Sus datos revelan que el Model Y tiene de qué preocuparse.
Lo primero que llama la atención es su diseño. Podría decirse que se trata de un SUV, pero en realidad estamos ante un crossover. Su distancia libre con respecto al suelo no es muy grande, aunque las molduras negras de los pasos de rueda crean un efecto óptico contrario. Líneas afiladas, líneas de tensión, cintura elevada y una trasera que recuerda bastante a la de un Porsche. Todo ello coronado por detalles cromados en negro y unas atractivas llantas de generoso tamaño. Bajo toda esa carrocería se esconde la plataforma de tercera generación de la compañía.
En este caso ha sido modificada para ajustarse a unas medidas que lo ubicarán en el segmento D europeo. Exteriormente, alcanza los 4,84 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Es ligeramente más grande que un Model Y, apenas unos centímetros. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,93 metros, que hace pensar en un generoso espacio interior para un máximo de cinco ocupantes con un amplio volumen de carga. Por el momento, no hay datos concretos al respecto. BYD tampoco ha detallado imágenes del interior.
Lo que sí ha especificado es el rendimiento del Song L. Habrá dos modelos disponibles. El de acceso ofrecerá un único motor con 230 kW (308 CV) de potencia. La unidad superior elevará el rendimiento hasta los 380 kW (510 CV), potencia similar a la que actualmente ofrecen modelos como el Han y el Tang. BYD asegura que ha configurado su nuevo modelo para ser lo más eficiente posible y lograr grandes distancias, pero todavía no ha detallado dato alguno sobre la capacidad de las baterías o la autonomía estimada. Su desembarco comercial se realizará primero en China a lo largo del próximo trimestre. La compañía ya ha anunciado que realizará una política de precios agresiva, lo que anima a pensar en tarifas similares a las del Model Y. A Europa llegará en algún momento, por ahora desconocido, del segundo semestre.