KIA mostró el diseño del nuevo KIA EV9 el pasado día 15 de marzo. Ahora, dos semanas más tarde, se desvelan todos y cada uno de los datos del coche eléctrico más grande y tecnológico que comercializará la firma coreana. Llama especialmente la atención sus cotas, ya que superan ampliamente las dimensiones esperadas para un coche típicamente europeo y se aproximan más hacia otros mercados donde tienen más aceptación los vehículos muy voluminosos.
La estética
Exteriormente, el KIA EV9 llama particularmente la atención por sus proporciones, muy centradas en el mercado norteamericano, con unas líneas muy rectas y un aspecto, en general, imponente. Los diseñadores han tratado de ajustar la aerodinámica del vehículo para que, a pesar de su formato y sus dimensiones, su coeficiente aerodinámico se mantenga contenido dentro de lo posible: 0,28 cx. Este diseño se ha basado en la llamada filosofía 'Bold For Nature' de la marca, que se inspira en la combinación de elementos del mundo natural y material, según afirman desde KIA.
En términos de medidas, el SUV eléctrico de Kia es enorme: su longitud total es de 5.010 mm, su anchura es de 1.980 mm, su altura de 1.755 mm y su batalla de 3.100 mm. Las enormes llantas de diámetros comprendidos entre las 19 y las 21 pulgadas terminan de crear esa impresionante imagen con la que el fabricante quiere diferenciar este vehículo de la competencia.
El modelo que se presenta en las imágenes se corresponde con el acabado GT-Line, el más alto y de presencia más deportiva. Se diferencia del modelo estándar por un bajo parachoques más trabajado (delantero y trasero) o elementos en color negro brillante. Esta variante 'tope de gama' incluye la famosa 'Rejilla de Iluminación de Patrón Digital', que agrega una luz dinámica al frontal. La paleta de colores está conformada por cuatro tonos inspirados en la naturaleza: luz, aire, tierra y agua.
Tecnología por todo el habitáculo
El interior, que ya se pudo conocer en imágenes durante su presentación inicial, cuenta con una enorme calidad de elementos y tapizados. Entre sus particularidades, el KIA EV9 se podrá comprar con seis o siete plazas. Los asientos de la segunda fila podrán girar hasta 180 grados para crear entre esta y la tercera fila un particular salón rodante.
Entre sus dotaciones tecnológicas, se encuentra la doble pantalla frontal sobre el salpicadero (instrumentación e info-entretenimiento), que cuenta con una diagonal de 12,3 pulgadas cada una. La central, como cabría esperar, obtiene las famosas conexiones a smartphone vía Apple CarPlay y Android Auto inalámbricas. Por otro lado, ciertos menús del sistema central (aire acondicionado, calefacción o ventilación) se podrán ejecutar bajo unos botones táctiles ubicados bajo el propio panel. Finalmente, el acabado más alto incluye los llamativos retrovisores exteriores con cámaras.
La nueva estrategia de sostenibilidad de KIA busca, no sólo incorporar mecánicas totalmente eléctricas a sus modelos, sino también una serie de elementos que promueven el cuidado de la naturaleza mediante el uso de tapizados de base biológica, como el maíz, la caña de azúcar y los aceites naturales. Además, el interior del EV9 ofrece un total de seis combinaciones disponibles, desde el gris claro, hasta otros más arriesgados y con cierto toque deportivo.
Mecánica 100% eléctrica
El nuevo KIA EV9 adopta una mecánica totalmente eléctrica que se puede combinar en diferentes configuraciones. El SUV tope de gama se asienta sobre la plataforma E-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica, por sus siglas en inglés) y utiliza la cuarta generación de tecnología de baterías de KIA.
El modelo de acceso a la gama cuenta con una batería de 76,1 kWh y tracción trasera. Las variantes denominadas 'Long Range' contarán con una batería de mayor capacidad con hasta 99,8 kWh. Esta última se podrá combinar con la tracción trasera (RWD) o la total (AWD).
La variante RWD Long Range emplea un motor eléctrico de 150 kW (200 CV) y 350 Nm de par máximo. Es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Por otro lado, existe una segunda alternativa de un sólo motor con más potencia, ya que alcanza los 160 kW (215 CV) y 350 Nm de par máximo. En esta última variante tarda apenas 8,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
Finalmente, la alternativa más prestacional corre a cargo de la tracción total gracias al uso de un esquema de doble motor eléctrico. Cuenta con una potencia de 283 kW (385 CV) y 600 Nm de par máximo, con lo que permite llevar al SUV hasta los 100 km/h en 6 segundos. Alternativamente, KIA ofrece la opción de comprar posteriormente a través de la tienda KIA Connect la función 'Boost, que eleva las prestaciones hasta 700 Nm de par máximo y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
En términos de autonomía, la variante que más recorrido podrá realizar es la de RWD Long Range con llantas de 19 pulgadas. Será capaz de alcanzar los 541 kilómetros de autonomía, según homologación en ciclo WLTP. Gracias a la arquitectura de 800 voltios, el KIA EV9 podrá recargar su energía de forma rápida. Según el fabricante, con 15 minutos conectados se puede recuperar hasta 239 km. Adicionalmente, el SUV incorpora la conocida tecnología V2L, por la que se podrán alimentar dispositivos externos.
Disponibilidad en España
Por el momento, KIA tan sólo ha confirmado que el libro de pedidos para el KIA EV9 estará abierto a partir del segundo trimestre de 2023. Las primeras entregas llegarán a los principales mercados globales (incluida Europa) durante los últimos meses del año. Los precios de cada una de las versiones que componen la gama no han sido desvelados.