La publicidad es un recurso vital para la mayoría de empresas del mundo. Anuncios de diferente duración que sirven para mostrar al mundo las glorias y ventajas de sus productos. Sólo unas pocas compañías pueden permitirse el lujo de no necesitar recursos de marketing convencionales. Tesla siempre ha rehusado recurrir a estas herramientas para promocionar sus coches.
Sólo un pequeño y selecto grupo de empresas en el mundo puede permitirse el lujo de no necesitar la publicidad convencional para que la gente sepa de su existencia. Es el caso de Rolls-Royce o Ferrari, por ejemplo. Su formato de marketing es diferente, centrándose exclusivamente en los entornos donde sus productos triunfan. La televisión es demasiado “vulgar” para estas compañías y para otras pocas. Tesla pertenecía a este grupo y siempre había apostado por publicitar sus productos de forma diferente, pero algo está cambiando en la compañía americana. Hace apenas unos días, Elon Musk comentaba la posibilidad de un cambio en esta política y hoy se confirma que esa nueva etapa ha llegado con un vídeo promocional publicado en Asia.
En realidad, Tesla sí que ha contado con un 'departamento de Marketing' en sus despachos. Puede que no haya sido la sección más amplia de la empresa, pero, como tal, los de Austin siempre han apostado por un marketing indirecto. El boca a boca, además de la fuente inagotable de noticias que genera, muchas de ellas animadas por la propia empresa, ha sido el formato publicitario que mejor les ha funcionado. A la vista están los registros que acumula la compañía de Musk en los últimos años. El verano pasado, el CEO ya dejó caer la posible creación de vídeos comerciales con la intención de “contrarrestar el sesgo mediático”.
Ahora, bajo la campaña Drive To Believe a través de Twitter, Tesla Asia ha publicado un vídeo de dos minutos de duración que se centra en la experiencia en primera persona de una usuaria del Tesla Model 3 en Singapur. Durante el anuncio, Felicia, que así se llama la protagonista, describe lo vivido junto a su querido coche eléctrico. Desde el proceso de compra al día a día. Destaca, sobre todo, la seguridad que el coche les aporta, las muchas opciones de entretenimiento y la nula necesidad de acudir a una estación de servicio donde puedes encontrar olores y gases desagradables.
Drive to believe——why she chose Tesla? ❤️ pic.twitter.com/LXtGl15QUy
— Tesla Asia (@Tesla_Asia) May 19, 2023
Está claro que Tesla sabe perfectamente a qué nicho comercial quiere dirigirse con su primer anuncio oficial: las familias. El Model 3 se ha convertido en uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo, sólo superado por el Tesla Model Y, que curiosamente sería mucha mejor elección para un espacio publicitario así. De lo que no cabe duda es que los americanos han abierto una nueva etapa en su exitosa vida. La gran pregunta que surge es, ¿hasta dónde querrá llegar Tesla en este nuevo enfoque de marketing? ¿Podemos esperar anuncios en televisión o plataformas? Eso sólo lo saben unos pocos, pero sinceramente dudamos mucho de que Musk apueste por un formato tan convencional para publicitar unos coches que conoce todo el mundo.
Pero, ¿realmente este es el primer spot de Tesla? Hace apenas unos meses, durante la celebración de la Super Bowl, ya se proyectó un anuncio sobre la compañía, aunque en ese caso el mensaje no estaba dirigido por ella. Más bien al contrario. Un cliente, con bastante dinero, Dan O’Dowd, coló un anuncio de apenas 30 segundos en uno de los mayores espacios publicitarios del mundo. En ese medio minuto el vídeo demuestra algunos de los fallos más recurrentes del sistema de conducción autónoma de Tesla. Imágenes muy ilustrativas que no salieron nada baratas ya que se estima que la proyección del anuncio tuvo un coste aproximado de 7 millones de dólares.