La preocupación del sector sobre si el Plan Moves III seguiría o no a partir de julio se ha suavizado con el anuncio del Gobierno de España, que ha hecho pública la ampliación de las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta finales de este año 2024.
Aunque relaja en cierto modo a toda la industria del automóvil, lo cierto es que también hay quejas en cuanto a la forma de hacerlo, pues es simplemente alargar su vida unos cuantos meses más, pero no modifica nada de lo que, según algunos de los implicados en el sector, no funciona.
El Plan Moves III se alarga, pero sin los cambios que 'necesita'
Y es que aunque estos incentivos estatales estrenaron su primera versión en 2021 y han ido adaptándose en ciertos aspectos a las necesidades de los concesionarios, lo cierto es que hay todavía detalles muy importantes por pulir, que hacen que los principales actores de la industria de la automoción aseguren que "el programa es insuficiente" y, en definitiva, que no hay un apoyo justo al coche eléctrico en España.
Una de las críticas más duras llegó de la mano de Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, quien dimitió como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) hace tan sólo unos días, como forma de enviar un mensaje claro al Gobierno, al que se acusa de no actuar de forma efectiva ante la situación que está viviendo el sector de las cuatro ruedas.
Uno de los cambios que los representantes del sector pedían en la renovación del Plan Moves III era eliminar el IVA de los vehículos eléctricos, algo que finalmente no se ha tenido en consideración. Una práctica, que sí se va a dar en alimentos básicos como el pan, los huevos, las verduras y la fruta, por los que no habrá que pagar este tipo de impuesto.
En el caso del aceite, hasta el 30 de septiembre el IVA será 0, para subir al 2% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, y a partir de entonces crecerá hasta el 4%, una vez que los tipos vuelvan a la normalidad, en lugar del 10% habitual.
Sin esta ventaja para los vehículos eléctricos, todo se queda como hasta ahora, lo que viene a ser una ayuda de 4.500 euros en la compra de coches eléctricos hasta un precio de 45.000 euros (sin incluir impuestos), y de hasta 7.000 euros en caso de achatarrar otro vehículo con una antigüedad mínima de siete años. En cuanto a los coches híbridos enchufables, la ayuda en condiciones normales es de 2.500 euros, y de 5.000 euros con achatarramiento.
Se suman un total de 200 millones de euros extra, según la IDAE, con otro aporte de 50 millones de euros sólo para camiones, lo que suma ya un presupuesto de 1.400 millones de euros sin contamos todos los programas y sus ampliaciones.
En los fondos de las distintas comunidades españoles todavía quedan más de 100 millones de euros para repartir en materia de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, aunque sigue siendo mucho menos que los 400 millones de euros iniciales sacados de los fondos europeos para el primer Plan Moves, allá por 2021.
Las ayudas tardan demasiado en llegar
Otro problema importante en cuanto a estos incentivos estatales, es que las ayudas no son directas y, desde la solicitud de las mismas, puede pasar un año o más. Eso quiere decir que el cliente tiene que adelantar hasta los 7.000 euros de ayudas, y esperar a que la autoridad competente las apruebe, para después llegar a la cuenta corriente del solicitante.
Por tanto, es otro asunto que ha quedado sin resolver, motivo por el que hay algunos fabricantes que seguirán adelantando ellos mismos las ayudas, para que no sea el cliente quien asuma este gasto, como ha anunciado recientemente Renault, para compras a partir del 1 de julio.
Y cabe recordar también que en la Declaración de la Renta al año siguiente de la compra se reflejará dicha ayuda, de la que habrá que devolver en torno a un 20%, dependiendo de los ingresos, patrimonio y demás consideraciones sobre la persona que ha percibido la ayuda. Por otro lado, sí que es posible deducir hasta un 15% de IRPF.
Así las cosas, la situación actual del mercado del Automóvil en España es que la compra de coches eléctricos no avanza acorde a las expectativas y a los objetivos buscados desde Europa. La cuota de vehículos cero emisiones está estancada desde enero, teniendo en cuenta que durante los cinco primeros meses de 2024 las ventas de este tipo de automóviles han bajado un 4,87%, respecto al mismo período del ejercicio pasado.