La movilidad urbana está cambiando a marchas forzadas. Este proceso continuará a medida que la conducción autónoma llega para quedarse. Y en este contexto, la presencia de este diminuto podría tener mucho sentido, ya que permitiría a las personas desplazarse por la ciudad al mismo tiempo que se completan tareas de diverso calado. La plataforma del PIX ROBOBUS, la cual nos recuerda a la curioso Microlino, está pensada para poder completar actividades distintas de la propia conducción para aprovechar al máximo el tiempo de espera en los atascos.
PIX ROBOBUS, así es el diminuto coche con el que no perder el tiempo en los atascos
En las grandes ciudades, los empleados de las grandes ciudades pueden perder más de media hora, exclusivamente, yendo al trabajo. La llegada de la conducción autónoma permitirá cambiar el interior de los automóviles, por lo que la disposición de medios de transporte como el PIX ROBOBUS pueden tener un gran filón. Convertir el interior de un diminuto coche en una cafetería portátil o en un gimnasio podría ser posible dentro de tan solo unos años.
Este curioso modelo adaptado a las necesidades de los usuarios está creado sobre la base de la plataforma Ultra-skateboard, la cual dispone de las baterías sobre el chasis del automóvil. Dispone de un espacio pensado para transportar a un máximo de seis personas en cada desplazamiento, los cuales pueden aprovechar el trayecto para tomar un café durante el trayecto o completar la sesión de gimnasio que dejarían para la tarde. De la conducción se encarga una centralita que ha sido configurada para gestionar información mediante el uso de cámaras y sensores.
Producido gracias a la técnica de la impresión 3D, llama especialmente la atención su capacidad para transformar el ambiente presente en el interior para evitar perder el tiempo en los sucesivos desplazamientos. Este concepto de movilidad compartida puede tener un gran potencial en los próximos años debido, sobre todo, al crecimiento de los asistentes a la conducción. En este caso en particular, el modelo representativo contaría con un nivel 4 de autonomía en esta métrica.
PIX Moving ya está probando su primer modelo en el mercado, creando, por el momento, ambientes de estudio y cafeterías en el interior de estos vehículos modulables. Aun así, todavía es pronto para asegurar su éxito en el mercado, ya que deberá superar múltiples pruebas de seguridad y homologación. Sea como fuere, este concepto permite comprender lo rápido que está cambiando el transporte de pasajeros en las grandes ciudades. A medida que la tecnología autónoma se estandarice en el sector, será mucho más probable ver este tipo de alternativas al clásico habitáculo del automóvil con dos filas de asientos.