De todos los fabricantes chinos que llegarán a España en los próximos compases, sin duda BYD es uno de los más prometedores juzgándolo por el diseño y las prestaciones de sus coches eléctricos. Previblemente como parte de su preparación ante su llegada a Europa, el fabricante se encuentra efectuando pruebas de dos coches eléctricos relativos a su Ocean Series, su gama más tecnológica, los BYD Seal y Dolphin, dos modelos que no están confirmados para nuestro mercado oficialmente, al menos de momento.
Y es que, entre los modelos que BYD ha confirmado que irán llegando a los países que conforman el marco europeo se encuentran los Atto 3, Tang y Han. Se trata de tres modelos que aunque han cosechado ya buenos números en Asia no pertenecen a la última hornada de coches eléctricos de la marca, como sí sucede con el Dolphin y el Seal.
Los modelos cazados en suelo español, cuyas fotografías han sido enviadas a Híbridos y Eléctricos por su autor, portan matrículas provisionales rojas sólo para circular durante la primera parte de 2023, lo que junto al vinilo de camuflaje que cubre parte de su carrocería y bajo el que no parece ocultarse ningún cambio con respecto al diseño conocido, demuestra que los dos vehículos fotografiados están sirviendo a la marca como unidades de prueba.
Cabe destacar que tanto el Dolphin como el Seal ya se comercializan en China, por lo que estas pruebas no pertenecen a su desarrollo como tal. Antes de comercializarse en Europa ambos modelos tienen que pasar un proceso de homologación, por lo que el fabricante puede estar efectuando pruebas previas al mismo, así como también llevando a cabo unos últimos ajustes con vistas a adecuar los dos modelos a las necesidades y gustos de este mercado.
BYD Seal, ¿por qué es tan esperado este coche eléctrico?
BYD es uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo, y el lanzamiento de su nueva Ocean Series, el fabricante ha dado un paso adelante en cuanto a pretensiones de producto. Dentro de este contexto, el Seal es un modelo diseñado para competir de manera directa con el Tesla Model 3, que en 2022 fue el segundo coche eléctrico más vendido del mundo (sólo por detrás del Tesla Model Y.
El Seal es un coche de 4,7 metros de largo, lo que le ubica de lleno en el segmento D, donde actualmente habitan también los Polestar 2, BMW i4, Ioniq 6 y más adelante también el Volkswagen ID.7, además de por supuesto el Model 3. En China este modelo está disponible con dos tamaños distintos de batería y tres opciones de propulsión diferentes.
Dependiendo de la batería elegida, cuyas capacidades pueden ser de 61,4 kWh y 82,5 kWh, en China homologa autonomías con una carga completa de entre 550 y 700 kilómetros. Cifras que descenderán significativamente cuando pasen bajo escrutinio del WLTP europeo. En cuanto a potencias, habrá versiones de doble motor eléctrico y tracción total, y versiones de un único motor y tracción delantera. En el caso del primero la potencia máxima será de 390 kW (530 CV), mientras que los segundos habrá escalones de 150 y 230 kW (204 y 312 CV).
No se espera, sin embargo, que se convierte en un coche eléctrico especialmente asequible, aunque su precio podría ser mucho más competitivo que el de muchos modelos que ya se comercializan aquí. El Tesla Model 3 parte aquí desde 44.200 euros, mientras que el Ioniq 6 acaba de anunciar una gama que arranca en 49.629 euros.
El BYD Dolphin será uno de los coches eléctricos más baratos de Europa
Aunque el Seal sea el modelo más esperado de la marca, lo cierto es que el Dolphin es el que aspira a ser más disruptivo en nuestro mercado, y el motivo no será otro que sus precios. Y es que, existe la posibilidad de que este modelo acabe siendo incluso más asequible que el MG4, que se está convirtiendo en uno de los eléctricos más exitosos del Viejo Continente.
Juzgándolo por sus medidas, el BYD Dolphin será un modelo que en el segmento B: medirá 4,07 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Su autonomía, no obstante, se espera que sea superior a lo que estamos acostumbrados a ver en Europa en este tipo de coches eléctricos, pues apenas hay modelos que superen los 400 km con una carga en las versiones de mayor batería, mientras que la de acceso superará ampliamente los 300 kilómetros.
Todo ello unido a un precio que antes de ayudas se espera que no vaya mucho más allá de los 20.000 euros, hará del BYD Dolphin todo un rival a batir cuando se estrene comercialmente.
Se espera que durante este mismo 2023 la marca entre más en detalle en cuanto a la comercialización de ambos modelos en Europa.