En 2021 el Grupo Stellantis avanzaba uno de los cambios más importantes de cara a su nueva etapa electrificada. Con la intención de dejar atrás los modelos térmicos, la nueva oferta eléctrica aprovechará los recursos de cuatro nuevas plataformas. Bajo los apellidos Small, Medium, Large y Frame, las plataformas STLA se desarrollarán con una estrategia clara, dirigida a aumentar las economías de escala y generar márgenes de beneficios que alcancen el 10% en 2026
Los modelos compactos, que actualmente emplean la plataforma EMP2, serán los que utilicen la nueva STLA Medium, anteriormente llamada eVMP, capaz de ofrecer autonomías que podrán llegar a alcanzar más de 700 kilómetros. Ahora, el conglomerado ha ofrecido todos los detalles de la que esperan que sea la plataforma más importante de toda su gama. Se empleará para modelos de gran volumen, empezando por el totalmente nuevo Peugeot e-3008 que verá la luz el año que viene.
La conversión de térmicos a eléctricos ha obligado a los fabricantes a desarrollar estructuras particulares para ellos. Las características de un coche eléctrico son muy diferentes a las de un coche de combustión. Los beneficios que presentan son considerables, pero requieren adaptar su estructura para poder aprovechar al máximo las ventajas. La parte fundamental es la batería. Instalada entre los ejes y entre los travesaños principales, actúa como parte del conjunto, dando rigidez a la estructura y, de paso, permitiendo reducir la altura del centro de gravedad.
La plataforma STLA Medium es la primera de los cuatro chasis que el conglomerado espera sacar en menos de dos años. La STLA Frame se centrará exclusivamente en modelos americanos como el RAM 1.500 y otros SUV que no llegarán a pisar suelo europeo. La arquitectura media será la más importante por volumen de ventas. La emplearán los modelos de los segmentos C y D (entre los 4,3 y los 4,9 metros de longitud). Tendrá la capacidad de adaptarse a diferentes configuraciones, esquemas mecánicos y carrocerías, desde SUV a berlinas, pasando por compactos. Todas las marcas la utilizarán para sus propósitos, aunque en todas ellas las características serán muy similares.
Varias plantas de la órbita Stellantis tendrán la capacidad necesaria para emplear la plataforma STLA Medium, abarcando una producción total superior a los dos millones de vehículos. En cuanto a cifras y capacidades, ha anunciado que habrá diferentes versiones de su estructura más polivalente. Diseñada para alcanzar hasta 700 kilómetros de autonomía, los conductores podrán disfrutar de una batería de hasta 98 kWh de capacidad. Empleará una arquitectura eléctrica de 400 voltios con una alta eficiencia energética. Esperan poder homologar consumos por debajo de los 14 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
A la hora de acercarse a una toma de carga, Stellantis ha detallado que será posible pasar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en apenas 27 minutos gracias a un ritmo de recuperación de 2,4 kWh por minuto. Se ha diseñado para que sea capaz de albergar uno o dos motores eléctricos con una potencia entre los 160 y los 285 kW,(214-382 CV). Su distancia entre ejes será variable entre los 2,7 y los 2,9 metros, con una altura libre con respecto al suelo de hasta 22 centímetros. Las plataformas STLA se han diseñado para incluir baterías de todo tipo, incluyendo baterías de estado sólido, aunque, por el momento, no se ha especificado en qué momento pueden llegar a la familia.