En un encuentro con la prensa europea en Offenbach (Alemania), Honda ha presentado la sexta generación del SUV más vendido de la firma. El nuevo CR-V llegará al mercado europeo a finales de 2023. Según la marca, aumenta su faceta práctica y el confort de marcha también en el uso del día a día. Por eso, bajo su capó, a la mecánica híbrida que ya estaba presente en la generación anterior ha añadido una opción híbrida enchufable muy práctica para los desplazamientos urbanos.
Entre las alternativas al nuevo Honda CR-V, están el Nissan X-Trail, el Renault Espace, que acaba de estrenar nueva generación, que cuentan con mecánicas híbridas no enchufables. Su mayor rival será el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, aunque en el mercado existen otras opciones con una variante basada en esta misma mecánica y, aproximadamente, el mismo tamaño: Hyundai Tucson, Kia Sportage, Mazda CX-60, DS7, Alfa Romeo Tonale. Las opciones chinas también están presentes en este segmento, como es el caso del MG EHS o el Lynk&Co 01, líder en ventas en España en este segmento en el mes de abril.
Tamaño y diseño interior y exterior
El nuevo modelo conserva su silueta característica con una evolución en el diseño que potencia su presencia en la carretera. En el frontal, las ópticas delanteras se combinan con las nuevas luces de conducción diurna generando una presencia visual característica. En la zaga, se combina la luz vertical de freno con el intermitente lo que lo hace reconocible al instante.
Las dimensiones exteriores del Honda CR-V son 4.710 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.670 mm de alto, junto a una batalla de 2.700 mm. Por lo tanto, con respecto a la generación actual es 10,5 cm más largo, apenas 1 cm más ancho y 1,4 cm más bajo, ganando casi 4 cm de batalla. Las esquinas delanteras del CR-V son bajas, gracias a un capó ancho y diáfano que permite a los conductores ser conscientes de la forma y de las dimensiones generales del coche.
En el interior, el habitáculo ofrece un amplio espacio para los pasajeros y también para la carga: 586 litros en la versión híbrida y 658 litros para la PHEV gracias a los 72 litros disponibles bajo el piso. La distribución de la batería y los componentes mecánicos ha permitido despejar este hueco, de manera que, al contrario de lo habitual, la versión híbrida enchufable tiene más capacidad de maletero que la convencional.
El Honda CR-V incorpora el sistema Sensing 360, el nuevo sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor de Honda. Incluye una cámara frontal que se apoya en cinco radares que mapean el entorno. Incorpora funciones como la frenada de emergencia, el aviso de vehículos en el ángulo muerto y el mantenimiento de la distancia.
Dos mecánicas diferenciadoras
Las dos variantes mecánicas del Honda CR-V son una versión e:HEV híbrida no enchufable y otra e:PHEV híbrida enchufable. En ambos casos el sistema de propulsión es el mismo, desarrollando 184 CV de potencia máxima. La diferencia fundamental entre ambos es la capacidad de la batería que en caso del PHEV le permite alcanzar una autonomía de 82 km según la homologación WLTP.
La configuración del sistema híbrido consta de un motor de gasolina, dos eléctricos y una batería. El primero es un motor Atkinson de dos litros y cuatro cilindros que ofrece una potencia de 148 CV. Entre los eléctricos, el que mueve el vehículo alcanza los 137 kW (184 CV) mientras que el segundo, menos potente, únicamente funciona como generador accionado por el motor de combustión. Aunque este también mueve el vehículo, la potencia máxima del vehículo es de 184 CV. Al contrario que la versión híbrida que puede disponer de tracción delantera o total, en este caso solo es delantera.
La batería de la versión e:HEV tiene una capacidad de 1 kWh, mientras que las de la e:PHEV es mucho mayor, 17,7 kWh. Además de recargarse con la energía generada por el motor de combustión, también puede conectarse a la red eléctrica. El cargador de a bordo puede alcanzar una potencia máxima de 6,7 kW lo que permite que pueda alcanzar el 100% en dos horas y media.
Administrativamente, mientras que la versión HEV cuenta con la etiqueta ECO la PHEV alcanza la etiqueta cero, lo que supone una ventaja a la hora de circular por el interior de las ciudades.
Precio y disponibilidad
El Honda CR-V se fabrica en China. Honda ha anunciado su llegada a Europa a finales de este año añadiendo, por primera vez a este mercado, la versión híbrida enchufable. Por ahora, no se han anunciado los precios ni la composición de la gama. El fabricante japonés ha decidido comercializarlo en el Viejo Continente un año después que en Estados Unidos, una estrategia habitual en la marca.