La guerra abierta entre los fabricantes de coches es algo que ya hemos vivido, multitud de veces, en Occidente. Desde la respuesta de Chevrolet con el Camaro al primer pony car, el Ford Mustang; pasando por la creación del Ferrari F40 como respuesta al Porsche 959…
Pero, hasta ahora, no habíamos conocido ninguna -al menos tan clara- entre los fabricantes chinos. Ahora, y en relación a los super coches eléctricos, nos hallamos en una batalla sin cuartel entre BYD y Geely.
Los coches eléctricos más deportivos de BYD y Geely, frente a frente
La primera es el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo y, el pasado mes de febrero, y a través de su marca YangWang, especializada en vehículos deportivos, presentó el YangWang U9, un superdeportivo eléctrico de 4,97 metros de largo, 1.305 CV, 1.680 Nm de par, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,36 segundos y que, además, homologa una velocidad máxima de 309,19 kilómetros.
De hecho, esta última cifra se queda corta ya que hace apenas unos días, BYD desveló que el YangWang U9 había alcanzado los 391,94 km/h.
El YangWang U9 ya está a la venta en China desde 1,68 millones de yuanes, lo que equivaldría a unos 215.000 euros en Europa. Y las primeras unidades ya han llegado a manos de sus clientes.
Pero, para hacerle frente, la marca JiYue acaba de presentar, en el Salón del Automóvil de Guangzhou, el JiYue ROBOCAR X EV, un super coche eléctrico biplaza de 4,65 metros de longitud, 1.850 kg de peso -gracias al uso de la fibra de carbono y del aluminio-, y, según la compañía, una autonomía de más de 650 kilómetros.
Sin embargo, lo más impresionante es que la compañía asegura que este JiYue ROBOCAR X EV será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h “en menos de 1,9 segundos”. Una cifra muy atrevida -casi 0,5 segundos más rápido que el YangWang U9-, sobre todo, cuando la compañía no ha facilitado ningún detalle sobre la mecánica de este futuro super coche eléctrico.
Lo que sí ha indicando JiYue -una compañía creada en 2021 a partir de un acuerdo entre la tecnológica Baidy y el fabricante de coches Geely, y que ya ha lanzado dos modelos en el mercado chino- que este ROBOCAR X EV contará con la tecnología de inteligencia artificial aplicada a su sistema de conducción autónoma.
El CEO de JiYue, Joe Xia, no ha escatimado elogios al hablar de este ROBOCAR X EV: “Durante los próximos 20 años, el diseño de los supercoches llevará la sombra de ROBOCAR X EV. Hoy en día, es el mejor diseño de la historia de los automóviles chinos”.
Por ahora, los interesados en adquirir un ROBOCAR X EV ya pueden ser uno de los primeros en asegurarse una unidad pagando una reserva de 49.999 yuanes -6.545 euros-.
Eso sí, tendrán que esperar a 2027 para conducir este super coche eléctrico, ya que la compañía ha señalado que la producción del mismo comenzará en esa fecha.