La Gigafactoría mexicana de Tesla está dando muchos dolores de cabeza, tanto a la propia cúpula de la marca, como a los propios mandatarios del país americano. Recordemos que estas instalaciones podrían ser una de las que produzcan el ansiado Tesla Model 2, el coche eléctrico más barato de la marca. Sin embargo, las idas y venidas en cuanto a la construcción de la fábrica no han hecho más que hacerse presentes durante los últimos meses.
Todo comenzó con un avance significativo en sus obras, aunque sólo duró unos pocos días después de que Elon Musk, CEO de Tesla, anunciase oficialmente su construcción. Después de meses de paro en los trabajos, comunicaron que, por fin, estaba todo en orden. Sin embargo, las obras continuaron estancadas sin un motivo de peso aparente, hasta hoy. Ahora, la compañía ha vuelto a pronunciarse al respecto y parece que ya hay un nuevo punto para explicar su paralización.
Las elecciones de Estados Unidos son la nueva explicación de Tesla
Ahora, según se ha podido saber de manera oficial, Tesla ha puesto en pausa su Gigafactoría de México. El motivo: las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y una cada vez más que probable victoria del republicano Donald Trump.
Esto podría deberse a uno de los últimos comentarios del ex presidente de Estados Unidos. En su oratorio, Trump afirmó que planea imponer severos aranceles para todos los vehículos fabricados fuera de sus propias fronteras, incluso para los producidos en México, su país vecino. Esta ‘amenaza’ ha servido para que Tesla eche el freno y ponga en pausa oficial la Gigafactoría proyectada para el país.
El motivo para ello es claro, ya que de cumplirse tal proyecto de Trump, la fábrica reduciría notablemente su rentabilidad, pues se habría construido, entre otras cosas, para surtir de vehículos a México, pero también a parte de Estados Unidos.
Después de descubrir este movimiento de Tesla sobre Giga México, han sido muchos los que se han posicionado contrarios a la compañía y al propio Elon Musk, debido a que los ciudadanos de Nuevo León podrían no llegar a contar con la planta prometida en 2023. ¿Debió pensar el CEO en todo esto antes de confirmar su construcción? Así lo aseguran numerosas voces críticas contra el magnate.
No obstante, lejos de entrar en polémicas con Donald Trump, el propio Elon Musk ha declarado su apoyo al ex presidente e incluso ha contribuido económicamente a su campaña electoral. Además de esto, el CEO de Tesla ha apoyado también la medida propuesta por el candidato de eliminar los incentivos para los coches eléctricos sobre el país, así como los créditos de emisiones.
Vistas las circunstancias, ¿llegará algún día a existir la ansiada Gigafactoría de México? Así debería ser, aunque es más que probable que su construcción finalmente termine por demorarse no algunas semanas o meses, como prometió Musk, sino más bien algunos años. Es algo de lo que las dudas se despejarán próximamente, sobre todo, una vez hayan pasado las elecciones de Estados Unidos, las cuales tendrán lugar el próximo día 5 de noviembre de 2024.