Aunque hace tan solo unos meses, Bentley anunciaba que ya tenía encarrilado el diseño de su primer coche eléctrico, programado para comenzar su producción en 2025, finalmente la firma británica ha retrasado su llegada hasta 2026. Toda la hoja de ruta publicada en 2022 se retrasa y, aunque el plan sigue en pie, las fechas se han modificado significativamente.
Para mitigar estos cambios de fecha, Bentley continúa trabajando en la reducción de su media de emisiones de carbono mediante la adopción de mecánicas híbridas enchufables. Específicamente, la marca está desarrollando variantes PHEV para los bloques V8 y W12 de gasolina que ya tiene en su catálogo.
El fin de un motor icónico que da paso a la hibridación
El W12 ha sido fundamental en la consolidación de Bentley como la marca de automóviles de lujo más codiciada del mundo, con más de 100.000 unidades fabricadas desde su introducción en el Continental GT en 2003. Su constante desarrollo ha aumentado la potencia y el par motor, y ha reducido las emisiones de CO2.
Llegado el verano, y tal y como se había anunciado, Bentley Motors ha producido el último motor de 12 cilindros de altas prestaciones fabricado a mano en su sede británica de Crewe, cerrando un capítulo significativo de su historia. De la cadena de producción en la Dream Factory de Bentley salen ahora los últimos modelos Bentayga, Continental GT y Flying Spur con motor W12.
Para celebrar este hito, la empresa organizó un almuerzo especial con los equipos de ensamblaje e I+D del W12 en el Heritage Garage de Bentley en Crewe. Los asistentes participaron en la realización de una foto conmemorativa del W12 en el Pyms Lane Plaza y recibieron un pistón de motor W12 conmemorativo.
El W12 biturbo de 6.0 litros es el motor de 12 cilindros más premiado de la era moderna. Será reemplazado por un tren de potencia híbrido de ultra altas prestaciones, combinando un potente motor de combustión V8 con tecnología avanzada de baterías. El resultado es la mayor potencia jamás vista en un Bentley, con menores emisiones de CO2 y una eficiencia mejorada.
Un motor histórico para Bentley
El W12 fue crucial en el diseño del Continental GT de 2003. Con nuevos sistemas de admisión, escape, turboalimentación e intercooler, este modelo desarrollaba 552 CV y ofrecía un par máximo constante, características que definieron a Bentley.
Para asegurar la más alta precisión en el ensamblaje, garantizar un funcionamiento suave y una fiabilidad excepciona, cada motor W12 se fabricaba a mano en Crewe en un proceso que lleva hasta siete horas.
El rediseño del W12 en 2015 para el Bentayga incluyó turbocompresores Twin-Scroll, sistemas de combustible dual y la capacidad de desactivación de cilindros para mejorar la eficiencia. Este motor se adoptó en toda la gama de modelos Bentley, incluidas varias versiones del Continental GT y el Flying Spur.
El Bentley W12 también ha establecido varios récords de velocidad, incluyendo el récord mundial de velocidad sobre hielo y récords en la Race to the Clouds de Pikes Peak.
La llegada del nuevo tren motriz híbrido de Bentley marca el fin de la producción del W12 en Crewe. Bentley ha lanzado una edición limitada de 120 modelos "Speed Edition 12" para conmemorar este hito, con características exclusivas y una maqueta conmemorativa del bloque motor W12 para los propietarios.