Visto el increíble descuento de 10.000 euros que se ofrecía en el Ford Kuga PHEV hace unos días, sabíamos que, tarde o temprano, habría novedades en el catálogo del fabricante. Ahora ya podemos hablar del lanzamiento del nuevo Kuga, un restyling de la tercera generación que, por lo que implica, supone una verdadera nueva etapa en el SUV, pero sobre la misma plataforma que se lleva usando desde 2020, la denominada C2.
Más que nada porque Ford se despide de la variante diésel en este coche, dejando la gama prácticamente en exclusiva con esquemas mecánicos híbridos. Los que ya conocíamos, pero con algunas mejoras, especialmente en su versión híbrida enchufable.
El fabricante quiere mantener en la cima al SUV, que en su formato PHEV se ha alzado en los últimos años como el más vendido de Europa, concretamente desde 2021. El todocamino es un superventas, pero le tocaba ponerse al día, ya que su tercera generación llevaba intacta en el mercado desde 2020. Y se va a seguir fabricando en nuestro país, lógicamente en la planta que Ford tiene en Almussafes.
De su imagen exterior cabe destacar un frontal especialmente revisado, en el que se aprecian más evoluciones que en la zaga. Por detrás podría pasar desapercibido, pero no al verlo llegar de frente. La parrilla es de nueva factura, limitada por arriba por una tira led que prácticamente une los grupos ópticos, que también utilizan dicha tecnología. En general, el conjunto luce un diseño más limpio.
Los acabados disponibles son los denominados ST Line, Active, ST Line X y Active X. Las medidas prácticamente son calcadas después de esta actualización y sí que hay alguna pequeña mejora en cuanto al maletero, ya que llega a homologar 553 litros, siempre que la fila trasera de asientos se deslice hacia delante los 150 mm que permite como máximo.
En el habitáculo del Kuga 2024 también encontramos novedades, un interior en general más libre de 'cargas' a nivel visual. Emplea una renovada pantalla táctil en la zona central, de 13,2 pulgadas, que incorpora SYNC 4.
Pasando al aspecto mecánico, se olvida por completo de las mecánicas diésel y, aunque se va a seguir ofreciendo en una versión de gasolina sin electrificar, las grandes protagonistas en este restyling son las variantes híbridas, en sus dos conceptos ya conocidos. De hecho, se presentan como las opciones más potentes de la nueva gama Kuga.
En cuanto a hibridación pura o Full Hybrid, la configuración dispone del más que conocido motor de gasolina de 2.5 litros, que puede incluir o no tracción total. En todo caso, las diferencias de potencia y de consumo son ligeras, pues el 4x2 rinde 180 CV y homologa un consumo de 5,3 l/100 km en el mejor de los casos, mientras que el 4x4 anuncia una potencia de 183 CV y su consumo sube ligeramente hasta los 5,7 l/100 km.
En aceleración, eso sí, gana el más potente de los dos, pues alcanza los 100 km/h desde parado en 8,3 segundos, casi un segundo más rápido que su hermano HEV sin tracción a las cuatro ruedas. En ambos casos, cuentan con una batería eléctrica de iones de litio de 1,1 kWh.
El más potente de todos lo encontramos en su opción híbrida enchufable, con un Kuga PHEV 2024 que repite motor de gasolina de 2.5 litros, además de otro eléctrico, y que pasa de los 225 CV homologados hasta ahora, a los 243 CV que rinde tras esta nueva evolución. También es el más rápido de toda la gama.
En cuanto a la autonomía máxima que puede hacer en modo 100% eléctrico, se cifra en 69 kilómetros (el anterior a esta actualización anuncia 65 km), fruto de una batería de iones de litio de 14,4 kWh. Eso quiere decir que la capacidad de la batería se mantiene igual, tanto en esta versión PHEV como en las FHEV. Lo que sí cambia en todo caso es la transmisión utilizada, que ahora denominan cambio automático power-split, de desarrollo interno y de tipo CVT. Han trabajado especialmente en este sentido para mejorar la capacidad del remolque.
Los precios del nuevo Ford Kuga 2024 parten desde 34.347 euros, en el caso del híbrido puro de acceso, y desde 38.919 euros, para el PHEV más económico, que se pueden acoger al Plan Moves III para reducir su presupuesto en hasta 5.000 euros más. En todo caso, la gama cuenta con un descuento aplicado en concepto de promoción que prácticamente alcanza los 8.000 euros.
El Kuga vuelve, por tanto, a colocarse como una interesante opción en el segmento de SUV híbridos, pues su precio está por debajo del de rivales como el Kia Sportage o el Toyota RAV4.