KIA ha sabido posicionarse como una de las marcas de referencia del sector automotriz. Esto ha sido posible después de décadas en el mercado y promocionando una gama de vehículos accesible y de buena calidad en la práctica totalidad de sus puntos. Lo mismo sucedió con la llegada de su primer eléctrico ‘popular’, el KIA e-Soul. Este llegó al mercado hace unos años y, aunque ha sido un vehículo muy querido, su desaparición está muy próxima.
Aunque el modelo, en realidad, nunca ha sido un top en cuanto a matriculaciones, sí que ha estado ahí enseñando la patita y, para muchos, ha sido un vehículo eléctrico de referencia gracias a muchos de sus apartados: espacio interior, estética, especificaciones o precio de partida. Sin embargo, ha sido la marca quien acabará con él después de que su propio ‘hermano’ aterrice en el mercado.
El KIA EV3 matará definitivamente al e-Soul
En los próximos meses, KIA pondrá en el mercado español uno de sus modelos más esperados, el EV3. Este SUV 100% eléctrico llegará bajo una filosofía muy clara: hacer que los coches eléctricos sean accesibles para el gran público. Con todo ello, el modelo aterrizará con unos precios que no se esperan que se sitúen muy por encima de los 35.000 euros de partida, hecho ya ha provocado la desaparición del e-Soul.
De hecho, en algunos países de la Unión Europea, entre los que se incluye España, ya ha comenzado a desaparecer del catálogo de la compañía coreana. Concretamente, el configurador oficial de KIA de nuestro país ya no existe este modelo, tal y como reflejaron los compañeros de InsideEVs hace unos días pero sobre el mercado alemán. Desde este mismo medio preguntaron a la compañía cuál era el motivo de ello y la respuesta fue clara.
“Este modelo lleva fuera de nuestro mercado desde hace tiempo”, afirmaron. El motivo para ello es la llegada del KIA EV3 con una tecnología significativamente más avanzada y por un precio realmente más atractivo, en proporción con el resto del conjunto. Este hecho habría provocado una canibalización de ventas entre ambos coches eléctricos, los cuales estarían enfocados en casi el mismo tiempo de cliente potencial.
Con todo ello, en España, hasta la llegada de este ansiado SUV eléctrico, actualmente la gama ‘cero emisiones’ de la marca coreana cuenta con el KIA e-Niro (desde 39.511 euros), el EV6 (desde 47.711 euros), el EV6 GT (desde 65.111 euros) y el EV9 (desde 80.083 euros). Todos estos precios, por supuesto, no incluyen ningún tipo de ayuda estatal o descuento promocional del que disponga la compañía en este momento.
Como ya hemos mencionado anteriormente, aunque aún se desconoce el precio exacto del KIA EV3 para España, en mercados como el de neerlandés o el británico, este SUV eléctrico ya está disponible con una factura inicial de 36.995 euros o 39.075 euros, respectivamente.