Elon Musk ha hecho una curiosa comparación entre la crisis de los microchips y la escasez de papel higiénico al principio de la pandemia del coronavirus. El miedo a sufrir un desabastecimiento ha llevado a muchas empresas a realizar pedidos en exceso lo que ha agravado la ya escasa disponibilidad de estos componentes. Un desafío que, a pesar de todos sus intentos y estrategias, también ha acabado arrastrando a Tesla. La consecuencia de esta reflexión es que, como en el caso del papel higiénico, esta crisis puede acabar resolviéndose sola.
La industria del automóvil se ha convertido en una de las más necesitadas de microchips lo que ha provocado que algunos fabricantes hayan tenido que llegar a detener la producción de ciertos modelos; sin ellos no pueden completar el ensamblaje de sus coches. Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, una de las mayores compañías de semiconductores del mundo, dijo recientemente que la industria podría tardar "un par de años" en ponerse al día con la creciente demanda.
Durante los primeros días de la pandemia de la Covid-19, la mayoría de la gente se lanzó a la compra en exceso de productos esenciales para acopiarlos, por el temor a que dejasen de estar disponibles. Según Elon Musk, la actual crisis de los microchips que está sufriendo toda la industria tecnológica en general y que está afectando particularmente al sector del automóvil es consecuencia de una actitud similar por parte de las empresas.
La crisis de los microchips también está afectando a Tesla.
Elon Musk anunció que Tesla también estaba sufriendo este problema, pero había logrado esquivarlo gracias a que había sido capaz de moverse rápidamente desarrollando nuevos microcontroladores gobernados por un firmware que permite trabajar con chips de diferentes proveedores. De esta manera, confiaba en seguir instalando los chips disponibles en el mercado y sin depender de un solo suministrador.
Sin embargo, Tesla no parece estar fuera de peligro. Según Musk, el mayor desafío actual en la cadena de suministro es conseguir chips para los microcontroladores. Una información ofrecida por el Financial Times afirma que actualmente Tesla está tomando medidas importantes para asegurar sus chips: desde el pago por adelantado por el suministro e hasta la consideración de comprar, directamente, una fábrica de chips.
El dirigente ha comparado esta situación con la escasez de papel higiénico durante el principio de la pandemia del coronavirus, "Nunca había visto nada igual. El miedo está provocando que todas las empresas hagan pedidos en exceso, como con la escasez de papel higiénico, pero a una escala épica. Dicho esto, obviamente no es un problema a largo plazo".
Our biggest challenge is supply chain, especially microcontroller chips. Never seen anything like it.
— Elon Musk (@elonmusk) June 2, 2021
Fear of running out is causing every company to overorder – like the toilet paper shortage, but at epic scale.
That said, it's obv not a long-term issue.
Si el análisis de Musk es correcto, los grandes fabricantes de automóviles están realizando pedidos masivos y comprando chips en exceso para prepararse por lo que pudiera pasar en el futuro. Con algunas líneas de producción cerradas en todo el mundo y la caída de las ventas, llegará un momento en el que estos fabricantes no necesitan seguir haciendo grandes pedidos y comprando de más, y cuando llegue ese momento, tal vez, el problema se resuelva solo.