Es la gran esperanza del mundo y de los inversores de Tesla. Durante muchos años, demasiados, la compañía dirigida por Elon Musk ha estado coqueteando con la llegada de un coche eléctrico de masas, barato y de gran eficiencia. Todo el mundo daba por hecho que ese coche iba a llamarse Tesla Model 2, pero las cosas han cambiado mucho en estos meses. El Model 2 no llegará a producirse. Tesla se queda sin el coche que iba a transformar por completo el mundo. Habrá un eléctrico barato, pero lamentablemente no podrás ponerte tras el volante.
El mes pasado, tras casi un año de especulaciones, anuncios, retrasos y filtraciones, Tesla presentó al mundo no uno sino dos vehículos. Un Cybervan y un Cybertaxi con los que Musk quería sentar las bases de una nueva línea de negocio para su empresa. El sueño de Elon Musk es convertir a Tesla en un gigante tecnológico centrado en la movilidad eléctrica autónoma. Coches sin conductor que cumplen las funciones de transporte público. Musk quiere crear su propia red de taxis autońomos y, de paso, venderle la tecnología a otras empresas. Una fuente, según él, inagotable de dinero. Si bien la presentación fue espectacular, no causó el furor que todos esperaban. Las acciones cayeron.
Habrá un coche barato, pero con el formato que Musk quiere
Muchos no entendieron lo que Musk quiere hacer, pues muchos esperaban noticias acerca del Model 2, noticias sobre ese coche eléctrico barato y de masas que podría catapultar al control absoluto del mercado a la compañía. No sólo no hubo ninguna noticia al respecto, sino que por las palabras de Musk muchos concluyeron que ese coche jamás iba a hacer acto de presencia. Una vez más, y ya son muchas, Elon Musk ha controlado el discurso con declaraciones abiertas y un tanto vagas sobre la situación de la empresa o de algunos de sus coches. Poco después aseguraron que el proyecto del Model 2 seguía en pie.
Ahora, tal y como recoge Reuters, el empresario ha tenido que salir otra vez al paso para aclarar qué es lo que va a pasar con ese coche eléctrico de masas. Según sus propias palabras no tendría sentido alguno que Tesla desarrollase y fabricase un coche eléctrico de 25.000 euros que puedas conducir. Es decir, no esperes poder acercarte a un concesionario para comprar un Model 2 porque eso no va a suceder. Para Musk es "inútil" algo así. No entra en sus planes ni en los de Tesla, pero sí que habrá un coche eléctrico de 25.000 dólares en la plantilla.
Ese coche eléctrico no será otro que el Cybertaxi, o también conocido como Robotaxi. Tesla ya lo está diseñando y desarrollando. Costará, según el propio Musk, menos de 30.000 dólares y estará disponible en 2026. Tesla quiere movilizar a la gente, pero que esta no tenga la capacidad de conducir el vehículo. Será un coche completamente autónomo y con una forma un tanto peculiar si hacemos caso a lo que se presentó el mes pasado. Tampoco será nada extraño comprobar cómo el proyecto se dilata en el tiempo. El plazo de 2026 es a todas luces demasiado estrecho, no sólo por la tecnología en sí, sino por la normativa que debe aplicarse para entonces.