La última noticia bomba relacionada con Tesla saltaba ayer. El medio GlobalChinaEV publicaba que, en una reunión de inversores -concretamente con la entidad bancaría Deutsche Bank-, la marca de Elon Musk habría anunciado su plan para lanzar un coche eléctrico barato, con un precio inferior a 30.000 dólares -28.428 euros- que, denominado Model Q, competiría contra modelos como el BYD Dolphin y el Volkswagen ID.3 en China.
GlobalChinaEV indica que, en esa reunión, a la que habría asistido el jefe de relaciones con los inversores de Tesla, Travis AxelRod, la marca de Elon Musk había anunciado sus planes para lanzar, durante la primera mitad de 2025, un nuevo vehículo, más pequeño y asequible que el actual Tesla 3.
Un coche eléctrico de menos de 4 metros y por menos de 30.000 dólares
Así, este nuevo modelo de Tesla, tendría un precio de partida inferior a los 30.000 dólares que, en Estados Unidos, de mantenerse las actuales subvenciones federales a la compra de coches eléctricos, se reduciría por debajo de los 25.000 dólares -23.690 euros-.
Este Tesla Model Q, que según la publicación china tendría como nombre interno Redwood, se construiría sobre la plataforma de los Tesla Model 3 y Model Y, pero sería hasta un 15% más pequeño -el medio chino habla de una longitud de en torno a 3,98 metros- y un 30% mas ligero que un Model 3.
GlobalChinaEV también señala que, en cuanto a motorizaciones, este posible Model Q se comercializaría con versiones de uno o dos motores, pero siempre asociados a baterías de tipo LFP o de litio ferrofosfato de 53 y de 75 kWh; lo que haría que este modelo rondara una autonomía eléctrica de 500 kilómetros.
Las razones para pensar que esto podría ser cierto
De entrada, hay que señalar que, durante la presentación de los resultados de Tesla correspondientes al tercer trimestre de 2024, Elon Musk ya señaló que un Tesla de 25.000 dólares sería “una tontería”.
Pero ojo, porque, a pesar de las últimas declaraciones de Elon Musk, la compañía Tesla lleva haciendo pública esta idea de lanzar un modelo barato -indicando precisamente esa cifra- desde nada menos que 2020 y reiterando su propósito nada menos que en 2023. Pero es que a comienzos de 2024, el propio CEO de Tesla incidía en una novedosa técnica, la Unboxed, que permitiría fabricar coches eléctricos reduciendo sobremanera los costes.
Finalmente, a comienzos de octubre de este año, y antes de que Elon Musk indicara que ese coche de 25.000 dólares era una tontería, varios fanáticos de Tesla vieron un coche de pruebas que, se sospechó, podría ser una ‘mula’ de este coche de 25.000 dólares, que todo el mundo denominaba Model 2.