Elon Musk no tiene sueldo fijo, pero los inversores de Tesla están votando si aprueban su bonus de 52.500 millones

La multimillonaria compensación está ligada a la consecución de objetivos de Tesla, pactados en 2018. Los inversores votan hoy si están a favor o en contra.

Elon Musk, fundador de Tesla
Elon Musk, fundador de Tesla
13/06/2024 11:42
Actualizado a 13/06/2024 16:24

El máximo responsable de Tesla parece estar contento. Elon Musk ha asegurado que los accionistas de Tesla están votando "por un amplio margen" a favor de aprobar su paquete de compensación de 56.800 millones de dólares (unos 52.500 millones de euros al cambio actual) antes de la asamblea general anual.

Esta compensación salarial se pactó en 2018. El salario fijo de Elon Musk es cero, pero el CEO de la compañía estadounidense recibe bonificaciones basadas en los logros de la empresa, principalmente ligados a su rentabilidad y a la capitalización bursátil. Tesla alcanzó (y superó de largo) los objetivos propuestos y, en base al acuerdo, Musk se ganó la multimillonaria compensación.

Tras una primera votación favorable el año pasado, un juzgado de Delaware desestimó la resolución por supuestas irregularidades en el proceso. Algo que, lógicamente, no sentó nada bien a Musk. Ahora se está repitiendo la votación.

En un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter), Musk dijo: "¡Ambas resoluciones de los accionistas de Tesla se están aprobando actualmente por amplios márgenes! ¡¡Gracias por vuestro apoyo!!"

Este paquete salarial es el más alto jamás otorgado a un director ejecutivo de una empresa estadounidense. Pero su adjudicación no era automática: está sujeto a la votación de los inversores.

Varios grandes inversores de Tesla, entre ellos el fondo soberano de Noruega y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California, ya han indicado que rechazarán el paquete salarial. Las firmas de asesoría jurídica Glass Lewis e Institutional Shareholder Services también han instado a los accionistas a oponerse a la adjudicación.

Los resultados finales de las votaciones se anunciarán a las 22:30 (hora peninsular) desde las oficinas centrales de Tesla en Texas. Además del paquete salarial de 56.800 millones de dólares para Musk, los inversores también votan (de manera paralela) para trasladar la sede jurídica del fabricante a Texas, donde tiene su fábrica más reciente.

Las primeras reacciones al tweet de Musk no se han hecho esperar. Greg Abbott, gobernador de Texas, ha publicado un mensaje felicitando a Elon Musk y recordando las ventajas fiscales de su estado: "Felicidades, Elon, por conseguir el sueldo que te prometieron y por tu nueva incorporación en Texas (...) Bienvenido a un estado que no tiene impuesto sobre la renta personal ni corporativo".

No obstante, no todos son tan optimistas. Adam Badawi, profesor de Derecho en la Universidad de Berkeley, cree que "incluso si los accionistas aprueban el antiguo paquete, no está claro que el tribunal de Delaware vaya a permitir que esa votación sea efectiva".

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.