Cada trimestre, las conferencias que pronuncia Elon Musk durante el anuncio de los resultados económicos de Tesla contienen declaraciones interesantes respecto al futuro de la industria del automóvil. El CEO puede ser extravagante y contradictorio en muchas ocasiones, pero lo que nadie duda es que es un visionario capaz de ver más allá de lo que lo hacen la mayoría de los analistas. Datos económicos a parte, en esta ocasión se ha referido a los verdaderos rivales de Tesla para los próximos años.
Elon Musk ha asegurado rotundamente que la competencia más dura proviene de China. De hecho, espera que sea un fabricante de automóviles del país asiático el que “probablemente” alcance la segunda posición en el mercado, después de Tesla. En el pasado, el dirigente siempre se había referido a los fabricantes tradicionales como sus verdaderos rivales con General Motors, Ford, Hyundai y Volkswagen como los más ofensivos en su conversión eléctrica. Sin embargo, ahora el CEO de Tesla no parece estar preocupado por ellos.
Musk mostró su máximo respeto por los fabricantes chinos porque cree que son los más competitivos del mundo. “Trabajan más duro y más inteligentemente. Si tuviera que adivinar quién ocupará el segundo lugar después de Tesla diría que será probablemente alguna compañía China”.
Si bien no identificó a ninguno en concreto, es fácil deducir que se refería a marcas automovilísticas que ya comienza a ser conocidas en todo el mundo: BYD, MG, NIO y XPeng, son algunos de ellos. El principal fabricante de vehículos eléctricos de China es BYD, que ya ocupó el segundo lugar en ventas globales detrás de Tesla en 2022. En total entregó 911.141 unidades, la mayoría de ellas en el mercado chino, en comparación con las 1.313.851 de la empresa estadounidense.
Tesla conoce bien el mercado de China
China es el segundo mercado más grande en el que opera Tesla. También es el principal mercado mundial de vehículos eléctricos. En 2022 representó aproximadamente dos tercios de todas las ventas de vehículos eléctricos del mundo. En Shanghái se encuentra la planta más grande de Tesla, que fue capaz de producir más de 700.000 vehículos eléctricos el año pasado, más de la mitad de su producción mundial.
“Nuestro equipo está ganando experiencia en China. Creo que en realidad podemos atraer a los mejores talentos del país. Así que espero que esto continúe”, agregó. Musk no ha ocultado en ningún momento su aprecio por los trabajadores chinos. Elogió al jefe de Tesla China, Tom Zhu, y a su equipo por "quemar el aceite de las 3 am" para mantener la fábrica de Tesla en funcionamiento durante los cierres de COVID del año pasado. Recientemente ha ascendido a Zhu para dirigir las fábricas estadounidenses y convertirse en el jefe de las ventas en América del Norte y Europa.
No es la primera vez que el CEO de Tesla elogia a sus rivales chinos. En 2021 ya los calificaba como los "más competitivos del mundo", cuando hablaba de ellos en relación con sus desarrollos de software.