Una de las ventajas de Tesla respecto al resto de fabricantes es su capacidad de innovación en una tecnología, la de la propulsión eléctrica, a la que todavía le queda mucho por recorrer. Así ha sido durante muchos años, aunque en estos últimos, el fabricante parece haberse centrado en producir más coches en menos tiempo, dedicándose sobre todo en cambiar los métodos de producción.
Sin embargo, no hay que olvidar el famoso Battery Day celebrado el 22 de septiembre de 2020. Allí, Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que estaba desarrollando una nueva celda de batería cilíndrica denominada 4680. Es seis veces más potente y tiene cinco veces más capacidad energética que las baterías actuales, lo que permite mejorar el rendimiento, logrando un 16% más de autonomía y reduciendo los costes de producción. Sin embargo, tras un aluvión de noticias relacionadas con ellas, parecen haber desaparecido. Pero no es así.
Casi sin querer, Elon Musk hace este anuncio transcendental
“Estamos innovando mucho en la producción de baterías con la 4680 que se construye aquí mismo”, afirmó Musk durante la reunión anual de accionistas de Tesla de 2024. Todas las unidades de la Cybertruck que han sido entregadas a los clientes utilizan la celda 4680. “Creemos que tenemos aclarado el camino para que esta sea, probablemente, la celda más competitiva desde el punto de vista de la eficiencia de fabricación”.
Si bien es un hecho a resaltar que el magnate sudafricano esté convencido de que la celda de batería 4680 de Tesla puede convertirse en la más competitiva del mercado en términos de eficiencia de fabricación, todavía faltaba por saber hasta dónde había mejorado su competitividad en términos económicos.
“Estamos logrando progresos constantes. Tenemos la refinería de cátodos detrás de la fábrica principal y la refinería de litio en el sur de Texas. Así que simplemente nos estamos asegurando de tener las piezas del rompecabezas”.
Ya al final del evento, en la sesión de preguntas y respuesta, un participante solicitó más información sobre las celdas de batería 4680 y los objetivos de Tesla para hacerlas más asequibles, recordando que ya habían pasado cuatro años desde el Battery Day.
“El precio del kWh de las celdas de nuestros proveedores ha disminuido drásticamente. Durante algunos años, debido a que todos los fabricantes realizaron pedidos gigantescos de paquetes de baterías, el precio aumentó de forma masiva, lo que provocó que el precio del litio y de todas las materias primas se disparara: el precio de las celdas se duplicó y el precio del litio aumentó casi cinco veces”, explicó Musk.
Sin embargo, pasado este momento clave, los proveedores de celdas de batería han aumentado su oferta y los pedidos de otros fabricantes han disminuido. La declaración más importante del dirigente de Tesla vino a continuación. “En cuanto a nuestra propia producción de celdas, vemos un camino hacia la paridad de costes para finales de este año, aunque es un camino muy difícil”.
Actualmente, las celdas 4680 que fabrica Tesla son más caras que las de sus proveedores. Sin embargo es menor que hace un año. Es un ciclo de abundancia y escasez en el suministro de celdas de batería, la industria pasa de un exceso de oferta a una escasez de oferta, y el precio puede oscilar enormemente. “Esperamos lograr la paridad para fin de año incluso con el precio significativamente más bajo de las celdas de los proveedores actuales”.
La tecnología está sometida a unos ciclos económicos muy intensos precisamente por su rápida evolución. Pasa con los paneles solares, con las turbinas y también con las celdas de baterías. Es lógico que esta industria haya atravesado un período de exceso de oferta y que las celdas de batería 4680 de Tesla no fueran tan competitivas como se suponía. Pero la noticia de que Tesla ha logrado reducir sus costes y la expectativa de que serán competitivas para fin de año es ciertamente notable.
Por otro lado, influirá en que esta predicción de Musk se haga realidad que los grandes fabricantes de baterías como CATL, LG o SK sigan innovando y reduciendo también sus costes.