Elon Musk es capaz de llamar la atención de todo el mundo. Lo hace a través de su red social preferida (que por eso se ha comprado) y también en cada una de sus intervenciones públicas, en las que siempre deja algo sobre lo que reflexionar. Sea como fuere, el multimillonario de origen sudafricano ha sabido ganarse una particular reputación y un nivel de influencia poco común entre los dirigentes de las empresas más reconocidas del mundo.
Durante el pasado Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Miami, la capital del estado de Florida, muchos personajes de las altas esferas se dieron cita en el paddock, entre ellos el CEO de Tesla. En su visita al Miami International Autodrome, tuvo a bien pasear por varios de los garajes de las principales escuderías, entre las que se encontraba la del equipo Red Bull, donde se tomó alguna foto con los pilotos (Max Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez) y con su jefe del equipo (Christian Horner).
En esta visita, Musk tuvo tiempo para hablar largo y tendido con Horner. ¿De qué hablaron exactamente? El CEO de Tesla quiso conocer algunos detalles sobre la aerodinámica y la tecnología de las baterías que implementan los monoplazas de la Fórmula 1. La parrila de la categoría reina se compone de coches híbridos desde la temporada 2014.
Además, también lanzó un destacado y curioso reto: “He propuesto una carrera entre un coche eléctrico y un Fórmula 1 híbrido”. Las reacciones, por supuesto, no han tardado en llegar en respuesta a sus palabras, muchas de ellas recordándole la existencia de la Fórmula E, la más alta competición en cuanto a monoplazas eléctricos se refiere.
Fun discussion of aero & battery technology in F1.
— Elon Musk (@elonmusk) May 6, 2023
I proposed a pure EV vs gas/hybrid F1 race.
¿Un coche eléctrico puede ganar a un Fórmula 1?
En ese mismo fin de semana y al otro lado del charco, se disputaba el E-Prix de Fórmula E del Principado de Mónaco. Musk no presta mucha atención a esta competición porque los tiempos marcados por estos coches eléctricos aún están muy lejos de los alcanzados por los de Fórmula 1.
Concretamente, la mejor vuelta del pasado E-Prix fue de 1:28:773 y la consiguió Sacha Fenestraz, del equipo Nissan, durante la clasificación. En comparación, la vuelta más rápida al mismo trazado en Fórmula ! el pasado año 2022 la logró Charles Leclerc y fue de 1:11:376, en su Ferrari F1-75. Una diferencia de tiempos entre uno y otro por encima de los 17 segundos.
Habrá que aclarar si Elon Musk se refería a una carrera entre un coche eléctrico y un monoplaza de Fórmula 1 en un circuito (que el primero tendría muy complicado ganar) o una modalidad diferente como es una prueba de aceleración en una distancia corta com media milla (las conocidas como draft races). En esta última, en la que es clave la capacidad de aceleración, el coche eléctrico podría tener alguna opción.
En la pasada temporada 2022, un monoplaza medio de Fórmula 1 firmó un 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. El coche más rápido de Tesla a día de hoy, el Model S Plaid de 1.020 CV, es capaz de alcanzar esa misma velocidad en tan sólo 2,1 segundos. Por otro lado, el monoplaza de competición continuará acelerando hasta alcanzar los 200 km/h en 5 segundos y los 300 km/h en alrededor de 10 segundos. Por ello, dependiendo de la longitud de la recta en cuestión, podría dejarse ver un curioso cara a cara entre lo más alto del automovilismo de motor térmico y lo que es capaz una berlina eléctrica de más de 1.000 CV.