El anuncio de la adquisición por parte de Elon Musk, CEO de Tesla, de un paquete de acciones de la red social que representa el 9,2 % de la totalidad, hizo que su valor se disparara nada más conocerse la noticia. La participación de Musk fue revelada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) este lunes. Este movimiento del millonario sudafricano se produce después de que publicase una encuesta preguntando a sus seguidores sobre la libertad de expresión de esta red social, cuyo resultado dijo que tendrán consecuencias importantes.
Según la SEC Musk ahora posee 73.486.938 acciones ordinarias de Twitter, lo que representa el 9,2 % de la plataforma de. La participación del director general de Tesla en la empresa tiene un valor de 2.890 millones de dólares, al precio de cierre de las acciones de Twitter del pasado viernes. Con esta compra, Musk ahora se ha convertido en el mayor accionista individual de Twitter
The Vanguard Group, pasa ser ahora el segundo mayor accionista de la plataforma. Posee 70,38 millones de acciones, seguido por Morgan Stanley Investment Management, que tiene 64,72 millones de acciones. El actual CEO de Twitter, Agrawal Parag, posee solo 500 000 acciones de la empresa, y el cofundador Jack Dorsey cuenta con menos del 2 % de la empresa.
La compra de acciones de Twitter por parte de Musk ha sido recibida muy positivamente por los inversores de la plataforma. El día que se cerró la operación, las acciones de Twitter subieron más del 25 % tras la noticia de la compra de acciones por parte del CEO.
Previamente, Musk había publicado algunas críticas severas a Twitter hace menos de dos semanas. Realizó una encuesta preguntando a los usuarios de la plataforma si creían que Twitter se adhiere a los principios de la libertad de expresión. Con más de dos millones de respuestas, la encuesta terminó con un 70,4 % de usuarios que afirmaban que no creían que Twitter respete los principios de la libertad de expresión.
Musk explicó a continuación que la consecuencia de su encuesta sería importante, iniciando un debate sobre si se necesitaba una nueva plataforma. Todos estos movimientos suscitaron especulaciones sobre si el CEO de Tesla estaba buscando establecer una nueva plataforma de redes sociales. En última instancia, el analista de Wedbush, Dan Ives, señaló el lunes que la participación del 9,2% de Musk en Twitter podría conducir a una posible compra.
"Musk podría intentar adoptar una postura más agresiva en Twitter lo que eventualmente podría conducir a algún tipo de compra. Esto tiene sentido dado lo importante que es para Musk la perspectiva de las redes sociales", dijo Ives.
Musk es, posiblemente, uno de los usuarios más prolíficos de Twitter. Con más de 80 millones de seguidores, el CEO de Tesla básicamente ha construido la presencia en línea de sus empresas a través de sus tweets. Tesla, por ejemplo, no emplea como técnica de marketing los anuncios tradicionales. La frecuente presencia de Musk en la red social ha permitido que se convierta en uno de los fabricantes de coches eléctricos más conocidos del mercado. Lo mismo ocurre con SpaceX, que ha ayudado a reavivar el entusiasmo por la exploración espacial entre la generación de las redes sociales. Bien sea a base de asuntos polémicos, bien sea a base de anunciar algunas novedades directamente a través de esta red social, lo cierto es que la publicidad de sus empresas le sale prácticamente gratis a través de Twitter, por lo que no es descartable una posible compra final.